24 de Marzo

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada del 24 de marzo de 1976 al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, que duró más de siete años y tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
Día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010 en recuerdo de la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, quien abogaba por los pobres, rechazaba la violencia y reclamaba el amor a la justicia. En 1980, es asesinado a balazos por paramilitares de ultraderecha, cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia de San Salvador.
Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento por Robert Koch en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad. Cada día mueren más de 4.000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad.
En 1816 comienza a sesionar en Tucumán el Congreso que declarará la Independencia el 9 de julio de ese año.
En 1989, el buque petrolero Exxon Valdez derrama al mar 36.000 toneladas de crudo que causan graves daños ambientales a lo largo de unos 2.000 kilómetros de costas de Alaska. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos.
Nacieron un día como hoy: en 1926 el escritor Darío Fo, cuya obra caracterizada por la sátira política y social tendrá gran influencia en la literatura y la comedia. Ganó el Premio Nobel de Literatura de 1997; y en 1874 Harry Houdini, quien se hizo famoso con espectáculos en los que mostró una asombrosa habilidad para el escapismo aún a riesgo de su vida.
Murieron: en 1905 el escritor francés Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción por una obra en la que describió inventos y logros científicos posteriores a su época, como los cohetes espaciales, los helicópteros y los misiles; en 2002 el científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984 y en 2009 el actor Jorge Barreiro, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.