Día nacional de la Isla de los Estados

En homenaje a Luis Piedrabuena su primer propietario, quien murió el 10 de agosto de 1883.
La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la Argentina y tiene un alto valor estratégico en geopolítica.
En esta isla, investigaciones arqueológicas han datado asentamientos de grupos canoeros Yámanas entre los años 700 AC y los 500 DC, quienes en reiteradas incursiones fueron ocupando lo que ellos llamaban “Chuanisin” o “tierra de la abundancia”. Llegaron luego oleadas de viajeros, navegantes y adelantados, que a partir de 1492 comenzaron a incorporar a sus expansiones coloniales “tierras por ellos desconocidas”. Pero con estos flujos europeos, también llegaron corsarios, traficantes de seres humanos y piratas de toda laya y corona. Chuanisin entonces pasó a ser conocida, luego de la expedición holandesa hacia el Cabo de Hornos de Schouten y Le Maire, en 1616, como “Tierra de los Estados Holandeses” y más tarde se la identificó como la “Isla de los Estados Holandeses”. Luis Piedra Buena en 1858 comenzó una explotación de la fauna marina y en 1868 el estado argentino le entregó la isla en propiedad, ejerciendo de esta manera una “precaria soberanía argentina” en la zona. Recién en 1884 se produjo una efectiva ocupación del territorio. Eso fue posible por el decreto del Ministerio de Guerra y Marina de septiembre de 1883, que nombró a Augusto Lasserre como comandante de la flota de la “División Expedicionaria al Atlántico Sur”. En 1884, el comandante Lasserre estableció una subprefectura, el presidio y el faro de San Juan de Salvamento, conocido luego de la novela del escritor Julio Verne, como el “Faro del Fin del Mundo” en la “Isla de los Estados”. En su obra, este autor, destaca la presencia activa de la marina argentina en la isla.

Día nacional de la Fuerza Aérea
Conmemorando la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1912, promulgada del presidente Roque Sáenz Peña, en El Palomar. Su principal objetivo es el de organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación para ejercer la soberanía en el espacio aéreo con el fin de contribuir la defensa nacional.

Presentan el daguerrotipo
En 1839 en París. Fue desarrollado por Louis Daguerre y supuso el primer paso hacia la fotografía moderna. El daguerrotipo es un procedimiento mediante el cual la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. En los primeros prototipos el tiempo de exposición era muy largo, por ello, se solían realizar vistas exteriores.

Nace Alfredo L. Palacios.
En, 1878 nació este abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera. Político socialista, fue el primer diputado socialista de América Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.

Nace Luciana Aymar
Considerada como la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos y símbolo de “Las Leonas”, nació en 1977. “Lucha” fue elegida como “mejor jugadora del mundo” en ocho oportunidades y con la Selección Argentina ganó dos Mundiales, cinco Champions Trophy y subió al podio olímpico cuatro veces: medalla de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. En 2008, la Federación Internacional de Hockey la declaró Leyenda del Hockey.