10 de Abril

Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología en conmemoración del natalicio del médico e investigador Bernardo Houssay, quien en 1947 recibió el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

En 1882 se inaugura en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico de América Latina.

En 1912 parte desde el puerto inglés de Southampton el transatlántico RMS Titanic, el mayor del mundo en el momento de su construcción, con más de 2.208 pasajeros a bordo con destino a la ciudad estadounidense de Nueva York. Cuatro días después de la partida, el 15 de abril de 1912, se hundió al chocar con un iceberg en el océano Atlántico, siniestro que causó la muerte de 1.496 pasajeros.

En 1970 en un comunicado difundido en Londres, Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles por notables diferencias con el resto de la banda británica de pop rock de la que formaba parte junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Nacieron un día como hoy: en 1887 Aires el médico, farmacéutico y catedrático Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina de 1947 y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); en 1960  la escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro, en 1986 el ex futbolista y entrenador Fernando Gago.

En 1871 muere el militar y político Lucio Norberto Mansilla y en 1919 tiradores matan a balazos a Emiliano Zapata, uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en el país norteamericano.