30 de marzo

Día Mundial del Trastorno Bipolar

Día Mundial del Trastorno Bipolar, en conmemoración del natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer esta enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Teniendo la persona un temperamento normal entre ambos polos
Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, proclamado en 1988 por un congreso celebrado en Bogotá para reivindicar los derechos de las mujeres que hacen trabajos domésticos sin remuneración o mal pagos y concientizar sobre su situación de discriminación e indiferencia del resto de la sociedad.
En 1867, Estados Unidos le compra a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Alaska es el territorio más grande y menos poblado de Estados Unidos.
en 1927 se establece la primera comunicación telegráfica entre la ciudad de Ushuaia y la base Orcadas en la Antártida.
En 1982 se realiza un paro nacional con movilización, la mayor expresión de lucha obrera del período dictatorial. Convocados por la CGT, bajo la consigna “Paz, pan y trabajo”, cincuenta mil jóvenes y trabajadores coparon la Plaza de Mayo en una verdadera huelga política de masas. Saúl Ubaldini comandó la movilización. La jornada anunciaba el colapso de una dictadura agotada en sus contradicciones internas y la crisis económica. Durante seis horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre trabajadores y la policía. La movilización también se extendió a Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. Hubo miles de detenidos en todo el país, el dirigente obrero mendocino Dalmiro Flores, fue muerto y hubo centenares de heridos
Nacieron un día como hoy: en 1746 el pintor Francisco de Goya, precursor de la pintura de vanguardia del siglo xx; en 1793 el general y político Juan Manuel de Rosas; en 1945 el guitarrista y cantautor Eric Clapton y en 1964 la cantante Tracy Chapman.