Día Mundial del Síndrome de Turner

En homenaje al endocrinólogo estadounidense Henry Turner, que en 1938 describió esta patología por primera vez. Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X y afecta a 1 de cada 2500 niñas.
Entre las características principales de la enfermedad se encuentran rasgos peculiares, talla baja y disgenesia gonadal, lo que conlleva anomalías en la formación de los ovarios. La detección precoz y los tratamientos puede ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como el ecógrafo hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento.
El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar la investigación en este campo.

Histórica marcha por derechos civiles encabezada por Luther King
En el año 1963, Martin Luther King encabezó una marcha sobre Washington contra la discriminación y en favor de los derechos civiles de los afroamericanos, en la que se reunieron más de 250 mil personas. Allí , frente al monumento de Abraham Lincoln, pronuncia su famoso discurso: “Tengo un sueño… Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia”.

Suprimen instituciones de trabajo forzado para los originarios
El general José de San Martín en 1821 declara extinguidos la mita, encomiendas y otras instituciones que sometían al trabajo forzoso en condiciones serviles a los pueblos originarios del territorio desde la conquista.

Tres medallas olímpicas en una misma jornada
El 28 de agosto de 2004 se considera un día histórico para el deporte argentino: después de 52 años sin oros olímpicos, en Atenas se consiguieron dos en una misma jornada.
La Selección Argentina de fútbol venció 1-0 a Paraguay en la final, con gol de Carlitos Tevez. Esa tarde, el equipo de Marcelo Bielsa formó con: Germán Lux; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; “Lucho” González, Javier Mascherano, “Kily” González, Andrés D’Alessandro; Carlos Tévez, Mauro Rosales y César Delgado.
A su vez, el seleccionado argentino de básquet derrotó en la final a Italia por 84 a 69, siendo Luis Scola (autor de 25 puntos), Alejandro Montecchia (17) y Emanuel Ginóbili (16) los máximos goleadores. Los de Rubén Magnano vencieron en las semifinales a Estados Unidos, convirtiéndose en el único país existente en haber desplazado a Estados Unidos de ese logro, ya que la Unión Soviética y Yugoslavia, también ganadores del oro habían dejado de existir para entonces
Además, Carlos Espínola y Santiago Lange obtuvieron la medalla de bronce en vela, en la clase Tornado.