Día Mundial del Perro

Se celebra cada 21 de julio desde el año 2004 como una forma de reconocer y valorar la importancia que estos animales tienen para las personas, pero también para tomar conciencia de sus necesidades y las responsabilidades de sus tenedores.
El proceso de domesticación del perro comenzó hace unos 11.000-16.000 años a partir de poblaciones de lobo, su ancestro salvaje. Todos los perros domésticos o salvajes son descendientes de Canis lupus o lobo gris. Desde entonces, ha vivido con los seres humanos como un compañero de caza, protector, y como pastores y guardianes de ovejas, cabras y ganado vacuno. Hoy en día, se utilizan como ayuda para múltiples tareas, además de la compañía. En el arte occidental, en general, los perros han llegado a simbolizar la fidelidad y la lealtad, sin embargo, en otras culturas pueden simboliza una variedad de rasgos. Actualmente existen mas de 400 razas de perros domésticos, algunas de las cuales jamás podrían sobrevivir en libertad. Pese a la gran diversidad de razas, formas y tamaños, todos los perros domésticos son miembros de la misma especie: Canis familiaris. Aunque tengan hábitos domésticos están emparentados con los lobos, los zorros y los chacales y comparten muchos patrones de conducta como por ejemplo, la defensa de su territorio.
Se estima que el número de perros que hay en el mundo podría ser superior a 500 millones. Lamentablemente no todos tienen una calidad de vida óptima con tenedores responsables que les garanticen sus necesidades básicas y un adecuado bienestar integral.

Acuerdo sobre la Guerra del Chaco
En 1938 en Buenos Aires y con la intermediación del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien había recibido el premio Nobel de la Paz en 1936 por ésta, se firmaría el acuerdo definitivo del más grande conflicto bélico que vivió la región en el siglo XX.
Durante largos tres años los pueblos hermanos de Bolivia y Paraguay se enfrentaron en una guerra de desgaste, con un saldo de cien mil muertos. En el conflicto subyacía la cuestión petrolera. Varias potencias imperialistas se beneficiaron e hicieron grandes negocios con la venta de armas, municiones y otros pertrechos de guerra. El resultado tampoco estuvo ajeno a los intereses económicos, petroleros, y geopolíticos de Brasil y Argentina. Bolivia contó con una misión alemana, contratada, que impuso el modo prusiano a sus tropas. Los paraguayos enviaron para estudiar en Francia, Bélgica e Italia a un grupo de oficiales. Argentina apoyó al Paraguay, las armas provenientes de Francia, llegaban a Buenos Aires, y seguían viaje en naves de la Marina argentina o paraguaya. De la misma manera, los puertos de Perú y de Chile, recibían las armas para el Ejército boliviano. A Bolivia la apoyaron además Brasil y la Standard Oíl. Al Paraguay Inglaterra. El primer alto al fuego se firmó en junio de 1935.

Finaliza la Guerra de Indochina
Se firman los Acuerdos de Ginebra en 1954 que establecen Vietnam se dividirá entre el norte y el sur a lo largo del paralelo 17. Esta guerra enfrentó durante 8 años a Francia contra la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh), movimiento impulsado por Ho Chi Minh, que reclamaba la independencia de Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el líder vietnamita, llamó a la Revolución de Agosto y proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945. Sin embargo, los franceses querían recuperar su hegemonía colonial. La victoria de los vietnamitas en 1954 en Dien Bien Phu fue el inicio de la caída del imperio francés, al perder a una de sus dos grandes colonias.

Nacieron en nuestro país Litto Nebbia en 1948, Ubaldo Fillol en 1950 y Marcelo Bielsa en 1955.