Día Mundial del Gato

Se celebra desde 2002  por una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes  fundaron esta fecha como el día felino. Además, históricamente agosto es el mes del gato al ser la época del año en la que están en pleno apogeo de fertilidad y no paran de callejear y maullar por doquier. Sin embargo este animal ostenta otros dos días  relacionados:

  • 20 de febrero, fecha que pasó a considerarse Día del Gato debido al fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años, Socks, el conocido Gato de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, que aparecía en todas las fotos de la familia presidencial y cuya muerte provocó que los internautas decidieran rendirle un homenaje este día.
  • 29 de octubre, la fecha de celebración más conocida en Europa,  impulsada por la experta en mascotas Colleen Paige con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día cada año.

Independientemente de qué fecha  se escoja para celebrar el Día del Gato  no hay que olvidar  que estos días nacen con el propósito de concienciar sobre sus cuidados, el respeto hacia ellos y la movilización por la adopción frente a la compra de animales.

Nace Cafrune

En 1937 en Perico, Jujuy, nació Jorge Cafrune, uno de los cantantes más populares del folclore argentino. La  dimensión política e ideológica de su figura, su padrinazgo a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín y las circunstancias sospechosas de su muerte alimentaron una narrativa.

En 1957 grabó su primer disco pero la convocatoria al servicio militar alteró aquel plan. A su regreso impulsó el nacimiento de “Los cantores del Alba”,  pero poco después decidió continuar en formato solista. Recaló, en 1962, en el Festival de Cosquín, donde consolidó rápidamente una estrecha relación y  se convirtió en el padrino de Mercedes Sosa, cuando subió  al escenario y dijo: “Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas de la Comisión (por la comisión municipal organizadora del festival), pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa.” Mercedes subió al escenario y cantó “Canción del derrumbe indio”, acompañada solo por su bombo. El público estalló en aplausos. Cafrune vivió un tiempo fuera del país y retornó  en 1977, cuando falleció su padre, mientras otros artistas se mantenían en el exilio a raíz de la dictadura militar. En aquel tiempo, reconocido por su cercanía con el peronismo, fue objetivo de la amenaza y la censura.

La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general José de San Martín, fue atropellado por una camioneta a la altura de Benavídez. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. Tenía 40 años. El hecho nunca fue esclarecido. Algunos creyeron ver en su muerte una reacción por haber cantado, días antes, “El orejano” y “Zamba de mi esperanza” -canciones prohibidas por la dictadura militar, en el Festival de Cosquín.

Renuncia de Nixon  debido al Watergate

En 1974 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon renunció por televisión por el escándalo de “Watergate”, tras una reunión con su gabinete. Este episodio, contado por 2 periodistas del The Washington Post, constó del robo de documentos de las oficinas de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos y el posterior intento de encubrimiento por parte de los funcionarios de gobierno de los responsables. Lo realizado por estos funcionarios, incluyendo al propio Nixon, abarcaba una gran cantidad de actividades clandestinas que incluían el acoso a opositores políticos y a personas consideradas sospechosas, con organizaciones policiales, el FBI y la CIA. De las 69 personas involucradas, 48 fueron detenidas y encarceladas.