10 de septiembre

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa global de una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, advierte la OMS.
1833 – Muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años, el doctor en leyes y político Juan José Paso (Juan José Esteban del Passo), quien en 1810 fue secretario de la Primera Junta de Gobierno autónomo de España y formó parte de los triunviratos de las Provincias Unidas del Río de la Plata constituidos en 1811 y 1812.

1814 – El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, crea la provincia de Corrientes, que incluía a territorios de la actual Misiones. Corrientes es una de las 14 provincias originales de la Confederación Argentina.
1943 – Nace en la ciudad santafesina de Rosario el violinista de música clásica, folclore, tango y rock Jorge Pinchevsky, quien formó parte en bandas pioneras del rock argentino de la década de 1970, como La Cofradía de la Flor Solar y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Fue el violinista con mayor renombre en el rock argentino.
1911 – Nace en la ciudad bonaerense de Guaminí la actriz y cantante de folclore y tangos Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), quien en su larga carrera artística recibió varios premios y honores. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango designada en 2010 por la Secretaría de Cultura.
2006 – El piloto alemán de automovilismo Michael Schumacher, el más laureado en la historia de Fórmula 1 por haber ganado siete campeonatos, anuncia su retiro de esa especialidad luego de ganar en Monza el Gran Premio de Italia con la escudería Ferrari. Faltaban tres carreras para concluir el campeonato de F1 2006 y en la siguiente temporada el piloto alemán fue sustituido por el finlandés Kimi Raikkonen.