Día Mundial de las Papas Fritas

Uno de los alimentos más versátiles y que se ha convertido en parte importante de nuestro día a día. El origen de las papas fritas lo disputan Bélica y Francia. Bélgica ha hecho peticiones a la Unesco para erigirlas en  ícono oficial del patrimonio cultural belga, afirmando que  nacieron en Namur cuando el río Mosa se congeló durante el invierno de 1680 y los pobladores debieron sustituir a su principal fuente de alimento, el pescado.  Por su parte, Francia afirma que esta preparación nació a finales del siglo XVIII en el Pont-Neuf, el puente más antiguo de París, cuando se vendía en carritos. Incluso, existe una diferencia en la cocción: los franceses las preparan solo en aceite y los belgas lo realizan en dos etapas: en aceite y con grasa.

El uso de la papa como alimento se establece hace alrededor de 7.000 años, en la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, donde se cultivaron desde esos tiempos, innumerables variedades. Con el tiempo, su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

Sin embargo, se desconoce quién fue el inventor de proclamar el 20 de agosto como Día Mundial de las Papas Fritas

Masacre de Fátima

Tiene lugar en 1976, en el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo.. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo del Partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Fue la mayor matanza realizada por la última dictadura militar: 30 cuerpos fueron hallados en un radio de 20 metros a la altura del kilómetro 62 de la ruta 8. Las víctimas estaban mutiladas producto de los explosivos y presentaban heridas de bala en el cráneo realizadas aproximadamente a un metro de distancia con armas 9 mm; estaban atados y vendados. Con el paso de los años, las diferentes investigaciones realizadas desde el retorno de la democracia y el avance de los Juicios de la Verdad llevado adelante desde 1997, lograron determinar que las víctimas habían permanecido secuestradas en la Superintendencia de Seguridad Federal ubicada en la calle Moreno 1417 antes de ser trasladadas a los descampados de Fátima.

Muere León Trotsky

Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania, el 7 de noviembre de 1879. En su juventud fue encarcelado y deportado por el Estado zarista. Junto con Vladimir Ilich (Lenin), construyó el marco ideológico y político de la revolución rusa de 1917 que derrotó al zarismo y fundó la Unión Soviética. En 1937 el presidente mexicano Lázaro Cárdenas dio asilo político a Trotsky y a su familia. Los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo lo hospedaron en su casa de Coyoacán donde murió el 21 de agosto de 1940,  un día después de ser atacado con un piolet (instrumento usado en el alpinismo), por el español Ramón Mercader, quien llegó hasta el revolucionario ruso haciéndose pasar como periodista belga.

Nace Piñon Fijo

Fabián Gómez es el nombre de este artista cordobés que se vale de rutinas de mimo, canciones, malabares, magia y todo lo que tenga que ver con la recreación para divertir a niños y adultos. “Con aire de las sierras” es su primer álbum, editado en 1997. De él se desprende el exitoso tema “Chu chu ua, chu chu ua”, que hasta hoy se escucha en el horario del cotillón en las fiestas. A partir del añoo 2003, Piñón Fijo logra llegar a Capital Federal, realizando 57 shows en el Gran Rex. En 2004 se presentó 19 veces en el Luna Park. En el año 2005 realizó shows con Carlitos Balá y en 2008, consigue su primer programa de televisión en un canal de aire.

 

 

Deja una respuesta