Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.
La celebración de este Día Mundial es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.
Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. Sin embargo el trasfondo de la disciplina permanece invariable se trata de reflejar la realidad de una forma muy personal. Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor, así como a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales. La fecha tiene que ver con que el 19 de agosto de 2003 la Oficina de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, fue bombardeada y en el bombardeo perdieron la vida 22 personas.

Día nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
Declarado en 2013 en conmemoración del natalicio del médico pediatra e investigador científico argentino Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad endémica que afecta principalmente a niños menores de 5 años y ancianos. Es transmitida por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, que puede encontrarse en agua o alimentos contaminados. La enfermedad es grave, pudiendo causar insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. De no ser tratada puede causar la muerte.

Se crea la Universidad Obrera Nacional
En 1948 durante el Gobierno del General Perón se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional (UON) con clases de noche, para que los obreros después de trabajar pudieran estudiar Gratis en la Universidad Pública. Luego la Dictadura, promovió su cierre con una campaña de desprestigio. En 1959 el Gobierno de Arturo Frondizi le modificó el nombre a Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como la conocemos actualmente.

Nace
El cantante Roberto Sánchez, más conocido como “Sandro”, en 1945. Después de ser empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, en agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A Ésto Llamas Amor?”. Editó más de 25 discos, entre ellos: “Sandro y Los De Fuego” (1965), “Alma y Fuego” (1966), “Una Muchacha y Una Guitarra” (1968), “Después de 10 Años” (1973) y “Clásico” (1994).
En 2004 presentó “Amor Gitano” y continuó con el indiscutible éxito que le valió el nombre de “Sandro de América”. Falleció el 4 de enero de 2010, a los 64 años, luego de estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón.

Muere
Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense, conocido por ser uno de los miembros de los hermanos Marx. Es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases, a pesar del paso del tiempo, destacadas en la cultura pop por generaciones, incluso en la época actual. Falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía en 1977. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le había concedido un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.