Día Mundial contra la Trata de Personas

Día Mundial contra la Trata de Personas

Declarado en 2013 por la Asamblea General de la ONU con el fin de crear conciencia en las personas y sobre todo los los gobiernos, acerca de esta grave problemática.
La trata de personas es un delito aberrante que afecta a los sectores más vulnerables de la población mundial, involucra el ofrecimiento, la captación, el traslado y recepción de personas con fines de explotación sexual, trabajo forzoso y otras formas de explotación y abuso. Los seres humanos se comercializan como mercancías.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y 32 de ellas se encuentran en Latinoamérica. Eso sin contar el peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales más específicamente, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.
En nuestro país los últimas cifras oficiales provienen de las denuncias realizadas a la línea 145 que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación.
De acuerdo con el informe anual, a lo largo de 2019, fueron formuladas 1.796 denuncias, la mitad de ellas (48 por ciento) referidas a situaciones de explotación sexual, cuyas víctimas fueron mayormente mujeres. En tanto, el 14 por ciento de las denuncias recibidas en 2019 fueron por explotación laboral.
Al detallar los ámbitos de explotación laboral, el informe señaló que la mayor cantidad de denuncias se vincula a espacios rurales, con un 32 por ciento de los casos, seguidos luego por los relacionados con actividades en talleres textiles (25,3 por ciento de las denuncias) y, en tercer lugar, por establecimientos comerciales (16 por ciento). Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5 por ciento de los casos denunciados), a la actividad de construcción (5,9 por ciento), mendicidad (5,4 por ciento), e industria (2,7 por ciento).
El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año.
Asimismo, se informó que durante la cuarentena 200 víctimas de trata fueron rescatadas en el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual.

Primera final de la historia de los Mundiales
En 1930, Argentina perdió ante Uruguay en el Centenario de Montevideo. Los locales ganaron el partido por 4 a 2, y el goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles.

Día Internacional de la Amistad

Proclamado en 2011 a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad. Aunque en muchos países se celebran también días relacionados, variando las fechas entre unos y otros. El 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo. Paraguay y España lo celebran el 30 de julio. Perú ha elegido el primer sábado de julio. Y en La India rinden homenaje a la Amistad el primer domingo de agosto.