Día Internacional del zurdo

Instaurado en 1992 con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros. Su origen se remonta a Londres, y está vinculado a la primer reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), fundada en 1990. Se trata de un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda. Desarrollo, investigación y asesoramiento a industrias o particulares son desde aquel entonces su principal actividad y fin.
Los zurdos son minoría a nivel mundial y en porcentaje solo abarcan el 10%. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% posee dificultades con ambas manos. Por lo tanto, 1 de cada 10 personas en el mundo y en Argentina usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.
Pero las actividades cotidianas pueden resultar dificultosas en un mundo diseñado para personas que utilizan de manera excluyente en forma mayoritaria la mano derecha. En el caso de los zurdos la infancia puede ser bastante compleja, la escasez de accesorios que concuerden con su hábito de manejo puede llegar a ser verdaderamente frustrante. Es necesario estimular al infante de pequeño para desarrollar correctamente sus destrezas.
Además, varios estudios confirman que poseen un desarrollo superior del hemisferio derecho y debido a esta característica cerebral poseen facilidad para matemáticas, el desarrollo del lenguaje, las artes y la creatividad.

Nacen
Carlitos Balá, actor cómico argentino, en 1925. Se dedicó principalmente al género humorístico e infantil. En los ’70 y ’80 fue muy popular su programa “El Show de Carlitos Balá”. También supo imponer gags, frases y hasta instauró el famoso “chupetómetro”.

En 1926, Fidel Castro, militar y político cubano, líder de la Revolución Cubana que estalló el 1º de enero de 1959 y derrocó a Batista. En 1953, ya se había levantado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando lideró el ataque contra el cuartel Moncada, lo que le valió una condena de casi dos años de prisión. En 1956, tras un breve exilio en Estados Unidos y México, regresó a la isla a bordo del yate Granma. Castro y otros revolucionarios, entre los que se encontraban su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde libraron una guerra de guerrillas contra la dictadura. Tras el triunfo de la revolución, Castro entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Más tarde estableció el régimen socialista en la isla, cuyos destinos presidiría durante casi medio siglo.

Alfred Hitchcock, director de cine y productor británico, en 1899. Se caracterizó por sus nuevas técnicas en los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico, estilos que se materializan en películas como ‘Psicosis’ o ‘Los pájaros’.

Muere Hugo Del Carril, cantor popular y director cinematográfico, en 1989