Día Internacional del Trabajo Doméstico

En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima, Perú, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo no remunerado que realizan, en forma mayoritaria, las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.
La histórica asignación del trabajo reproductivo a las mujeres se fundamenta en su capacidad biológica para la maternidad. La identificación entre maternidad biológica y maternidad social, funciona en nuestra cultura como un mecanismo para legitimar la asignación del trabajo reproductivo del grupo familiar a las mujeres. Éste comprende las tareas y responsabilidad domésticas de cuidado y crianza de niños y que se requieren para garantizar el mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo. Incluye no sólo la reproducción biológica sino también el cuidado y la manutención de la fuerza de trabajo (esposo e hijos que trabajan) así como la futura fuerza de trabajo (niños que aún no trabajan). Se realiza en el espacio privado, familiar, circunscribe a la persona al ámbito doméstico, dónde generalmente solo interactúa con la familia. Además, como es un trabajo que no está regulado a un horario formal, es a “tiempo completo”.
Si bien las mujeres accedieron al ámbito público, no se ha dado el proceso inverso. Lo doméstico sigue siendo responsabilidad principal de ellas, quienes deben conjugar la vida familiar con las actividades para la generación de ingresos. La asunción por parte de los varones de las tareas de la reproducción social en la familia, se mantiene en un terreno de discusión y negociación.

6° Mundial Sub 20
En 2007 la selección juvenil dirigida por Hugo Tocalli obtuvo el sexto Mundial en Toronto, Canadá, cuando Argentina derrotó 2-1 a República Checa con goles de Sergio “Kun” Agüero y Mauro Zárate.

Fundación del Instituto Di Tella
En 1958 Se funda este centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Día Mundial del Cerebro
Impulsado por la Federación Mundial de Neurología, busca remarcar la importancia de la salud cerebral y la prevención en relación con las enfermedades cerebrales. El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Día de Aproximación a Pi
Porque la fecha de hoy escrita en el formato internacional (día/mes) es 22/7, y si lo consideramos como una fracción y dividimos obtenemos: 22/7 = 3,142857142, que es una buena aproximación del número Pi.

Lanzamiento del Walkman
En 1979, Sony lanzó el modelo TPS-L2, y, pese a su elevado precio, fue vendido por millares cambiando para siempre la manera de escuchar música.

Muere,  en 1990, Manuel Puig, escritor argentino, relacionado con el teatro y el cine en nuestro país y a nivel internacional.

Deja una respuesta