Día Internacional del Perro Callejero

Se conmemora desde 2008 por iniciativa de un periodista chileno, quien lo promovió por Latinoamérica y busca generar conciencia en torno a todos esos pequeños amigos que viven en las calles. Se eligió Julio por la época invernal, cuando los perros callejeros sufren las bajas temperaturas. No se trata de una festividad, afirman los activistas, sino de un día para hacer un llamado de atención hacia el trato a los animales. Durante el día se invita a hacer algo por estos perros, ya sea alimentarlos, llevarlos al veterinario o decidir adoptar uno.

Encuentro de Guayaquil
Se produjo en 1822 y reunió a dos de las principales figuras destacadas en las guerras de Independencia de América Latina: San Martín y Simón Bolívar quienes convergían en sus ideas de independencia, pronta terminación de la guerra y unidad americana. Sobre el mismo se han generado diversas versiones, ya que fue una reunión privada, no oficial, sin testigos y rodeada de hermetismo por parte de sus protagonistas.
Se han escrito desde documentos apócrifos hasta versiones literarias sobre el hecho. Hay un El informe en el libro “copiador” (aquellos que se conservan en la oficina de origen como respaldo a la correspondencia) del secretario general de Bolívar. La temática giró en torno al liderazgo geopolítico del Perú y el tipo de gobierno, sobre el que no acordaron (San Martín propiciaba una monarquía constitucional; Bolívar había instaurado la República de la Gran Colombia). Tras la entrevista San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú, desde allí se traslada a Chile, para luego pasar a Mendoza y tras un breve paso por Buenos Aires abandona el país rumbo a Europa.

Verano rojo
Un caluroso día de 1919, un afroamericano de 17 años que nadaba en el Lago Michigan de Chicago fue a parar a una sección peligrosa: la playa “de los blancos”. Bañistas furiosos por la intrusión de Eugene Williams, le tiraron piedras al muchacho, asesinándolo.
El nudo del conflicto fueron las tensiones preexistentes entre la recién llegada población afroamericana a barrios donde vivían inmigrantes europeos, relacionados con la industria cárnica de la región. La tensión fue creciendo hasta que, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el retorno a casa de los veteranos afroestadounidenses a sus hogares generó competencia en las demandas de beneficios sociales, como vivienda y pensiones sociales. El incidente desató una semana de disturbios en la que murieron 38 personas y más de 500 resultaron heridas. En tanto el gobernador puso sus fuerzas armadas a disposición del alcalde,éste se negó a intervenir en los conflictos.
El terror de esos días sigue repercutiendo en una ciudad que todavía lidia con la segregación, la discriminación con las viviendas y fuertes tensiones entre los residentes y la policía.
Hasta la fecha se reclama al estado una revisión histórica y una reivindicación para las víctimas, ya que ninguna muerte llegó a la justicia.

Día del Antropólogo
En conmemoración de la fundación del Colegio de Graduados de Antropología en nuestro país en 1972.