Día Internacional del Folklore

Se instauró en 1960 en El 22 de agosto de 1960 en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore, reunió a representantes de 30 países en conmemoración de la aparición del término por primera vez en 1846 en una carta enviada por William Thoms bajo el seudónimo de Ambrose Merton, publicada en el periódico El Ateneo y que constituye un hito fundamental en la institucionalización del Folklore como ciencia. En ella se proponía la palabra compuesta folk-lore (folk=pueblo; lore=saber) para reemplazar a las menos precisas “antigüedades populares” y “literatura popular” usadas hasta el momento por coleccionistas y anticuarios que se dedicaban a la tarea de detección y recolección de “supervivencias” o reliquias del pasado. Además de proponer el nombre, Thoms expone una idea que se mantendrá constante hasta nuestros días: la pérdida de “usos, costumbre, prácticas, supersticiones, coplas y proverbios antiguos” que están desapareciendo. Asimismo, busca incitar a la documentación de lo que queda “para que sirva a generaciones futuras” pidiendo ayuda al editor para que “guarde” en sus publicaciones estas expresiones, proponiendo el esbozo de un método de análisis para las mismas, retomado y desarrollado luego por otros investigadores: la comparación. En este texto breve se condensan las ideas centrales del pensamiento teórico de la época y han marcado fuertemente el campo de la disciplina hasta años recientes, persistiendo su influencia en algunos aspectos hasta la actualidad.

Masacre de Trelew
A las 18:30 del 15 de agosto de 1972 comenzó un masivo intento de fuga del Penal de Rawson, en , Argentina. Durante la fuga, Marcos Osatinsky asesinó al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela, que se resistió. De los más de cien reclusos miembros de las organizaciones armadas Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, solamente un grupo de seis personas y otro de diecinueve lograron su objetivo, el primer grupo logró subirse a un avión secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba. Las 19 personas que integraron el segundo grupo no llegaron al aeropuerto a tiempo y se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. A las 3.30 del 22 de agosto, según la versión oficial, se había producido un nuevo intento de fuga de los 19 presos, que dejó como saldo 16 muertos y tres heridos. El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de “lesa humanidad”, debido a los testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, que afirmaron haber sido despertados a la madrugada y mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos.

Reforma Constitucional
El 22 de agosto de 1994 se aprobó la última reforma a la Carta Magna, que amplió derechos e intentó realizar un control cruzado de las instituciones del país. Después del Pacto de Olivos el Congreso aprobó rápidamente la ley declarativa de la necesidad de la reforma. Se convocaron elecciones generales para designar 305 convencionales constituyentes y comenzó el trabajo de la Convención, que se reunió primero en la ciudad de Paraná, el 25 de mayo de 1994, y que después deliberó durante tres meses en la ciudad de Santa Fe. El 22 de agosto de 1994, el presidente Menem promulgó la nueva Constitución. En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.

Se proclama la candidatura de Eva Perón
En 1951 una multitud convocada por la CGT proclama frente al Ministerio de Obras Públicas la candidatura de Eva Perón como vicepresidente para las elecciones a celebrarse en noviembre de ese año. Evita declinará su postulación el 31 de agosto del mismo año.

Nacen Raúl Lavie y Andrés Calamaro