Día internacional del actor

En recuerdo de San Ginés. Según la tradición cristiana, era un actor que vivió en Roma en los tiempos del emperador Diocleciano en el siglo III. Llevado a trabajar ante la cúpula del poder de la época, incluido el emperador, se dedicó a entretener a su público con asuntos humorísticos y entre ellos incluye burlas al sacramento del bautismo cristiano. En el momento de interpretar este acto expresó su firme convicción en la fe de Cristo. De inmediato comenzó a exhortar a los presentes a recibir el bautismo, lo que produjo en el Emperador una reacción absolutamente inesperada al convertirse al cristianismo. El resto de los mandatarios presentes afirmaron que era una blasfemia, condenaron a Ginés a sufrimientos y decapitación. Corría el año 286. En nuestro país, el día del actor también se celebra el segundo lunes de mayo.

Día nacional de la solidaridad
Esta fecha fue fijada en nuestro país por el decreto 982 en 1998 en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, una monja y misionera, nacida el 26 de agosto de 1910, que realizó una trascendental labor humanitaria en Calcuta, India, donde residía.

Día del Perro
Se celebra en algunos países de Iberoamérica y Estados Unidos como una forma de reconocer y valorar la importancia que estos animales tienen para las personas, pero también para tomar conciencia de sus necesidades y las responsabilidades de sus tenedores.

Fusilan a los contrarrevolucionarios de Mayo
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires en 1810 ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: «Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices».

Nacen

Ceferino Namuncurá, en 1886 en Chimpay. Fue uno de los siete hijos de Manuel Namuncurá y Rosario Burgos y nieto del célebre líder y guerrero del pueblo mapuche Calfucurá. En 1887, al año de edad, se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, fue bautizado por un salesiano. En los claustros de esta orden permaneció desde los 11 años, primero en San Carlos y luego en Viedma, adonde fue trasladado en 1902, por deterioró de su salud ya que había contraído tuberculosis. En julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín (Italia). En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. El 11 de mayo, murió a los 18 años.

Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino. Nació en 1914, en Bruselas ya que su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica. A los cuatro años volvieron a la Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela “Rayuela” conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. En 1983, cuando retornó la democracia en la Argentina, Cortázar hizo un último viaje, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Regresó a París, donde recibió la nacionalidad francesa. El 12 de febrero de 1984 murió a causa de una leucemia.

Deja una respuesta