Día Internacional de Nelson Mandela

Establecido en conmemoración de su nacimiento en 1918 en Sudáfrica. Figura que luchó contra el apartheid y fue Presidente del país tras 27 años de encierro.

Comenzó su actividad política cuando Sudáfrica era aún una colonia inglesa, en el colegio secundario, del cual fue expulsado y que tuvo que terminar rindiendo libre.  Se recibió de abogado, asistiendo a sectores populares. Se incorporó al Consejo Nacional Africano (CNA), en el cual el Partido Comunista Sudafricano tenía una gran influencia, y estaba conformado mayoritariamente por la etnia xhosa, una de las 10 etnias  de Sudáfrica.

Aún como colonia inglesa, en 1948 ganó las elecciones el Partido Nacional Africano, integrado por la minoría blanca, descendiente en su mayoría de la primera colonización holandesa, una parte de la cual había apoyado al nazismo en la segunda guerra mundial. Este partido, fascista y racista, impone el apartheid, es decir la separación absoluta de los blancos, los negros, y los llamados coloreados, descendientes de hindúes e indonesios. Sólo la minoría blanca, aproximadamente un 9% de la población tenía derecho al voto. En 1960, siempre bajo la dominación del Partido Nacional Africano, se declara la independencia de Gran Bretaña.

La lucha por la liberación de Sudáfrica, que adoptó métodos pacíficos en un inicio, se transformó luego en lucha armada, a partir de la conformación del Congreso Panafricano (PAC), concepción era la de una África unida, liberada del colonialismo. En 1960 se produce la masacre de Sharpeville, en la que la policía dispara contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas. Mandela poco tiempo después llama a la lucha armada y encabeza la rama armada del Congreso Nacional Africano. Al tiempo es encarcelado y permanece 27 años preso. Mientras tanto, el CNA y el Panafricano siguieron la lucha armada.

Durante ese tiempo se producen grandes cambios en la situación internacional. Sudáfrica y su repugnante régimen del apartheid son objeto de un amplísimo movimiento de repudio que va llevando al aislamiento nacional e internacional a su régimen, incluyendo la exclusión de los acontecimientos deportivos internacionales, etc.

En 1994 finalmente se producen las primeras elecciones con derecho al voto de todos los ciudadanos y Mandela es elegido presidente por mayoría absoluta, con gran prestigio y cariño del pueblo de Sudáfrica. Llama entonces a una política de reconciliación nacional, con el auxilio del obispo Tutu, que ha sido muy cuestionada. Esta política exime de castigo a los que reconocieran los crímenes cometidos contra el pueblo. Mandela deja la presidencia en 2009 y ésta sigue en manos del CNA.

Convertido Mandela en símbolo de la lucha contra el régimen fascista del apartheid, su pueblo lloró masivamente su muerte, el 5 de Diciembre de 2013 a  los 95 años.

 

Primera Unión Civil entre personas del mismo género

Se celebró en 2003  cuando César Cigliutti (Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA) inauguraban el Registro de Uniones Civiles. La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº 1004) es el primer antecedente en el camino al matrimonio igualitario y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.

 

Primera exhibición cinematográfica en la Argentina

Se realizó en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda de CABA y se proyectaron los célebres cortos de los hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París

 

Atentado a la AMIA

En 1994 se produjo el peor acto terrorista ocurrido en suelo argentino,  causó 85 muertes y más de 300 heridos. Tras años de ocultamiento e impunidad aún se desconoce quiénes fueron los responsables del atentado.