Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Establecido en 1992 cuando mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles sus luchas, resistencias y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. También se lo conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Desde hace más de 500 años que hombres y mujeres de origen africano habitan el territorio que hoy es la Argentina. Durante el siglo XIX desde los sectores hegemónicos nos quisieron constituir como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla. Pero las y los hijos de los esclavos y de las diversas migraciones que comenzaron a partir de 1920 están en las calles, en los pueblos, en las ciudades del país y son hoy las mujeres organizadas quienes alzan la voz para erradicar las violencias raciales que perviven desde la época de la colonia, y visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.

Muere Osvaldo Pugliese
Pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo. A los 15 años ya integraba un trío y debutó ante el público en un bar de barrio. En 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuando con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio. Pero su sueño era tener su propia orquesta.
Debido a la aparición del cine sonoro, en los cafés de barrio las orquestas típicas fueron suplantadas por la vitrola; con la crisis de 1929, las condiciones de trabajo pasaran a ser leoninas. En ese panorama, Pugliese dio batalla: fue cofundador del Sindicato de Músicos Populares y generó la Sociedad de Músicos Argentinos; también lanzó la primera huelga de cabarets para conquistar mejoras, en 1935. Al leer las noticias de la guerra civil española en el diario Crítica, preocupado por los avances del fascismo y en solidaridad con la República agredida, se afilió al Partido Comunista.
En 1936 creó un sexteto punto de partida de su orquesta, presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, que lo acompañó durante 55 años. En ella, todo se decidía en asamblea, desde los arreglos que debía llevar un tema, hasta el dinero que le correspondía a cada músico. Con la llegada del peronismo al poder, Pugliese sufrió varias veces la cárcel, pero su orquesta no paró nunca de tocar, dejando un clavel rojo sobre su piano vacío. Muchas veces lo detuvieron antes de alguna función para liberarlo cuando esta terminaba. Sus encarcelamientos se daban con el mismo tenor que se acrecentaba su popularidad. Durante todo ese tiempo, compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como “Recuerdo”, “La Beba”, “Negracha”, “Malandraca” y su himno “La yumba”. Además grabó más de 600 temas de otros autores. En 1985 la orquesta llega al Teatro Colón, para celebrar sus 80 años; sería la primera vez en que el reconocido teatro abriría sus puertas para el tango. Hasta entonces sólo la música clásica había ocupado el escenario.
Murió en Buenos Aires, en 1995, a causa de una obstrucción intestinal que se complicó más tarde por una afección cardíaca y problemas respiratorios.