21 de Mayo

Día internacional de la diversidad cultural

DÍA INTERNACIONAL DE LADIVERSIDAD CULTURAL

Declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la comprensión del valor de la diversidad cultural con el fin de mejorar la convivencia entre los pueblos.
En 1534 El rey Carlos de España firma la Capitulación de Toledo por la que nombra a Pedro de Mendoza “adelantado o comandante militar de la zona a conquistar” en el sur de América “con potestad para fundar fortalezas y pueblos”. Pedro de Mendoza funda el puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, primer asentamiento de la actual Buenos Aires, y se constituye en gobernador del Río de la Plata y Paraguay, región que originalmente se llamó Nueva Andalucía.
En 1810 El virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y la Torre convoca a un Cabildo Abierto de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Buenos Aires a causa de las presiones de la Legión Infernal, grupo militar no profesional formado por vecinos y liderada por Domingo French y Antonio Luis Beruti. Así comenzó el proceso hacia la Revolución de Mayo en el entonces Virreinato del Río de La Plata.,
En 1903 Se inaugura la fuente “Las Nereidas”, de mármol de Carrara y obra de la artista tucumana Lola Mora, en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada. En 1918, la escultura fue trasladada a la Costanera Sur por considerarse que sus desnudos ofendían a la moral.
En 1904 Se funda en París la Federación Internacional de Asociaciones Fútbol (FIFA cuya sede está ahora en la ciudad suiza de Zurich,agrupa a las asociaciones o federaciones de fútbol de 211 países, 17 más que los afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 1969 Un tribunal de Los Ángeles condena a muerte Sirhan Bishara Sirhan por el asesinato del senador Robert Kennedy, precandidato presidencial del Partido Demócrata y hermano de John F. Kennedy, asesinado cuando presidía Estados Unidos