Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Instituido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en  Bangladesh, en enero de 1999 en recuerdo de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el legislador argentino Alfredo L. Palacios. La ley 9143, conocida como Ley Palacios, fue aprobada el 23 de septiembre de 1913.

Día Internacional de las Lenguas de Señas

Proclamado por la ONU en noviembre de 2017 con el propósito de procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

En 1947 se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.

La fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país en 1973. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.

Mueren

En 1850 en Paraguay el general José Gervasio de Artigas, uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Había nacido en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764.

En Santiago de Chile en 1973 el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor. Había nacido en la Provincia de Linares, Chile, el 12 de julio de 1904.

En 1939 en Londres, Inglaterra, el médico y neurólogo Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura. Había nacido en Freiberg, República Checa, el 6 de mayo de 1856.

Nacen

En Buenos Aires en 1778 el doctor Mariano Moreno. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Fundó la Escuela de Matemática, la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Murió en Alta Mar mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática el 4 de marzo de 1811.

En 1930 el cantante y pianista Ray Charles. Un glaucoma le hizo perder la visión a muy temprana edad y a los 7 años ya había quedado completamente ciego. Su carisma, su fusión de estilos musicales y su voracidad sexual (tuvo 12 hijos de 9 mujeres diferentes) lo llevaron a convertirse en un ícono de la música con una singular voz.

En Tandil en 1988 Juan Martín del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de los últimos años. Fue campeón del US Open en 2009, ganó la Copa Davis en 2016, y las medallas de Bronce en los JJOO de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.