Día del trabajador gastronómico

Se celebra desde 1948, en conmemoración de la constitución de la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera, que agrupó a todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas. A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad perteneciente a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.
Posteriormente, el 25 de agosto de 1955, la FOAIH modifica su naturaleza jurídica, transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la FOAIH. Con el golpe militar de 1955, la UTGRA pierde su personería gremial. Recién le es restituida por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación el 14 de Enero de 1966. En ese mismo año un nuevo golpe militar ejerce una permanente presión sobre la Organización, al bloquear las cuentas bancarias del Gremio. En 1977 el Gremio es nuevamente intervenido, esta vez por el gobierno de facto. Esta situación se extiende hasta el 23 de octubre de 1985, oportunidad en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, luego de una larga lucha mantenida por los trabajadores para recuperar su Gremio, convoca a elecciones. Mediante el voto democrático la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades
A fines de 1999 vuelve a modificarse el nombre, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), manteniendo su personería gremial. En 2004, a raíz del crecimiento exponencial de la actividad turística, pasa a llamarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Muere Delfo Cabrera
Maratonista argentino ganador del oro olímpico en los Juegos de Londres 1948. Nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong, Santa Fe, y se inspiró en el logro de Juan Carlos Zabala en la Maratón de Los Angeles 1932. Durante su adolescencia fue múltiple campeón Nacional y Panamericano. El 7 de agosto de 1948 llegó primero al estadio de Wembley, ovacionado por todos los presentes. Falleció en 1981, a los 62 años, en un accidente de tránsito en el km. 187 de la Ruta Nacional Nº5, en cercanías del Pueblo de Alberti.

Nace Isabel Allende
Escritora y feminista chilena nacida en Perú, es una de las autoras más leídas del mundo con más de 74 millones de libros vendidos. en 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces, ha escrito 23 obras, entre ellas De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés y Más Allá del Invierno. Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos a más de 42 idiomas. Sus obras entretienen y educan a los lectores tejiendo historias intrigantes con acontecimientos históricos importantes.
Además de su trabajo como escritora, Allende también dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. Tras la muerte de su hija Paula en 1992 estableció, en honor a ella, una fundación caritativa dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niñas, que ha otorgado subvenciones a más de 100 organizaciones no lucrativas en todo el mundo.