Día del Pescador deportivo

Instituido en 1951, en conmemoración de la creación del Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución dedicada al deporte del silencio. Con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir que el 3 de agosto es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”.
Un pescador deportivo se diferencia de un pescador de subsistencia, un pescador comercial o un pescador recreativo por varios aspectos que se basan en el respeto por el pez y su medio.
Captura un pez sólo sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas. Una vez fotografiado el pez es devuelto al agua inmediatamente con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo.
Pero no es lo único, ya que debe respetar las normas que regulan la pesca, interpretando su espíritu. Se compromete con la conservación de ríos, arroyos, lagos y lagunas donde desarrolla su actividad deportiva. Otra de las máximas es transmitir con modestia los conocimientos y estar abierto a escuchar a los pescadores con más experiencias.
El símbolo que representa al pescador deportivo también fue creación argentina. La imagen del pescador flaquito que va con su caña y su caja de pesca caminando ágilmente en busca del mejor lugar sin dejar su gorra y la pipa. Esa imagen lleva el nombre de “Perecito”, en homenaje a su creador, el marplatense Leocadio Pérez, habitual colaborador de los programas dedicados a la pesca.

Primera huelga general contra el gobierno de Alfonsín

El 30 de octubre de 1983 Alfonsín gana las elecciones con el 51,7% de los votos. A los siete días de asumir, envió al Congreso la famosa ley Mucci, el Proyecto de Reordenamiento Sindical y Régimen Electoral que creaba la posibilidad de varios sindicatos pequeños dentro de una misma rama, dividiendo así a los trabajadores en múltiples sindicatos con el fin de fragmentar a las dos CGT (divididas desde 1979) para poder lograr un vínculo más concreto entre algunos sectores y el partido radical. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado en Senadores, por la oposición peronista. Esta situación fue uniendo todas las fuerzas sindicales
El 25 de enero de 1984, en el Sindicato de la Alimentación, 107 organizaciones sindicales de ambas CGT se reunificaron y comenzaron a realizar diferentes reclamos en favor de aumentos de sueldo y en contra de los despidos.
El 3 de agosto de 1984 se llevó a cabo la primera gran huelga general contra Alfonsín. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se paralizaron. Fue el puntapié inicial de una medida que se repitió doce veces más y que tuvo 4 mil réplicas sectoriales tanto en el sector público como en el privado por reclamos de ajuste salarial, falta de pago, solicitudes de aumento y contra despidos.

Nacen
Enrique Mono Villegas, pianista de jazz argentino, en 1913. En 1932 estrenó el “Concierto para piano y orquesta” de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires y en 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina.

Nito Mestre, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis junto a Charly García, en 1952.

Ultima actuación de The Beatles en The Cavern
En 1963, The Beatles actuó por última vez en el local que lo vio nacer: The Cavern, en Liverpool.