Día del payador

En conmemoración de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú en 1884.
Gabino, conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado, en forma profesional. Utilizó el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. De esta forma obtuvo popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones. Poeta, cantor e improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso. En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.
Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día.

Muere Alberto Castillo
Nacido el 7 de diciembre de 1914 en Buenos Aires, el cantante hace su debut profesional en los años 30 y comienza una exitosa carrera en 1941. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo. Dejó el ejercicio definitivo de la profesión cuando su consultorio se llenaba de pacientes que querían escucharlo cantar. Con un estilo absolutamente original, temas de lo más diversos merced a una voz con afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, que podía imprimir a su canto tanto la ternura o dramatismo que requerían algunos como el tono evocador o humorístico para otros. Desde 1946, apareció en muchos filmes argentinos. Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente “Siga el baile”, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes. Murió el 23 de julio de 2002 a causa de una neumonía a los 87 años.

Muere Amy Winehouse
Esta cantante y compositora nació en Londres el 14 de septiembre de 1983. Recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. En 2003 lanzó su álbum debut, “Frank”, que obtuvo críticas positivas, fue comercialmente exitoso en su país natal y nominado a los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, “Back to Black”, fue publicado en 2006, consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y las complicaciones médicas derivadas fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su departamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.