Día del Cerealista

En recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926. La inquietud tuvo su origen en un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quienes promovieron esta conmemoración para establecer una jornada que permita hacer un alto en las labores habituales de los cerealistas, estrechar relaciones, fomentar la amistad y la camaradería entre los miembros del sector.

Finaliza las audiencias orales del juicio a las juntas militares
En 1985 concluye la etapa oral y pública del juicio contra las juntas militares de la dictadura iniciado el 22 de abril por la Cámara Federal de la Capital se trataron 281 casos, en los que actuaron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo ante un tribunal integrado Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio
La “Causa 13” fue instruida, en un principio, por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por orden del Poder Ejecutivo el 13 de diciembre de 1983, pero frente a la “demora injustificada” del tribunal militar en la instrucción, el 4 de octubre de 1984 la Cámara Nacional de Apelaciones se la quitó y continuó los pasos procesales, terminando el sumario y llevando adelante el juicio. El informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, fue presentado en 1985 y relevó la desaparición de “cerca de nueve mil personas”.
A partir de ese 22 de abril de 1985, la sociedad argentina comenzó a conocer lo ocurrido en esos años por medio de información verosímil y legítima. En las audiencias orales declararon 833 personas, entre ellos ex detenidos desaparecidos, familiares de las víctimas y represores. Durante el juicio, aunque no se abrieron los archivos de la dictadura, y menos aún se conoció la identidad de los niños apropiados que nacieron en cautiverio, quedó en evidencia que desde el ’76 al ’83 hubo un aparato clandestino de represión.

Rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial
En 1945, después de 8 días trascendentales en donde Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas que provocaron la destrucción de Hiroshima y Nagasaki y, por otro lado, fuerzas soviéticas invadieron el territorio, el gobierno de Japón se rinde ante los aliados.

Muere Raúl González Tuñón
En 1974 En Buenos Aires. El afamado poeta había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905. Escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica.

Muere Bertolt Brecht
En Berlín, en 1956. El poeta y dramaturgo alemán había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898. Es considerado uno de los más grandes autores teatrales alemanes del siglo XX y también padre del teatro épico. Comenzó su carrera literaria como poeta, aunque tras la Primera Guerra Mundial terminó su obra teatral Baal. A partir de entonces su carrera se desarrolló en Berlín y Múnich, donde logró hacerse un hueco en el mundo del teatro alemán. De ideas comunistas, Brecht tuvo que escapar de Alemania tras el auge del partido nazi. En el exilio escribió algunas de sus mejores obras como El círculo caucásico de tiza o La vida de Galilei.