Día del amigo

Por iniciativa del bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de Psicología, músico y odontólogo que trabajó de periodista. En 1969 todo el mundo hablaba del alunizaje; desde Estados Unidos se decía que el hombre llegaría a la Luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. “Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo”, aseguró en una entrevista.
Lo cierto es que Febbraro era masón y quiso conmemorar su Día del amigo, el mismo día en el que el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Aldrin hiciese su incursión a la luna junto con Neil Armstrong en el Apollo XI. La razón de esta decisión es que Aldrin también era masón y Febbraro sentía mucha empatía hacia él. Así que se le ocurrió que una excelente manera de celebrar el logro de este hombre era conmemorar en la víspera de su viaje un día que tuviese como génesis un sentimiento humano como lo es la amistad.
A partir de ese momento, se embarcó en una carrera maratónica. Se propuso enviar mil cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación. “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatario, desde su consultorio en Lomas de Zamora. Le respondieron acordando con su iniciativa 700 personas. Desde entonces se celebra el Día del amigo no sólo en Argentina, sino también en Brasil, España, Uruguay y Chile.

Televisación mundial de la misión Apollo 11
En 1969, casi 600 millones de telespectadores en todo el mundo siguieron la etapa final de la misión Apollo 11 y escucharon las palabras de Neil Armstrong, el comandante: “Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para la humanidad”, cuando dio el primer paso en supuesto territorio lunar.
La misión total duró poco más de 195 horas, con el despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida cuatro días antes, el 16 de julio. Desde la misión Apollo 8 el programa de ese nombre comenzó la conquista del espacio como parte de la carrera espacial contra la Unión Soviética, que fue la primera en lanzar un hombre más allá de la atmósfera de la Tierra en 1961: el astronauta Yuri Gagarin, quien orbitó la Tierra una vez.

Asesinan a Pancho Villa
Nació en 1878 en Durango, México. Durante su juventud se unió al movimiento maderista de la Revolución mexicana en 1910 que buscaba acabar con el Gobierno de Porfirio Díaz y combatir la desigualdad que había en el país.
Pancho Villa destacó por su capacidad para la estrategia militar. Combatió en multitud de batallas y participó en la toma de trenes que se utilizarían para el transporte de tropas revolucionarias. Sus logros le valieron diversos ascensos. Llegó a ser nombrado gobernador de Chihuahua, donde abarató precios de alimentos básicos, embargó comercios y se los cedió a trabajadores honrados y fundó más de treinta escuelas, entre otras medidas populares.
Colaboró junto a Emiliano Zapata, gran líder revolucionario del movimiento zapatista y llevaron a cabo el Plan de Ayala para devolver las tierras a los campesinos. Fue perseguido sin éxito, durante casi un año por Estados Unidos, después de que decidiese atacar a este país por prestarle apoyo a los constitucionalistas mexicanos. Continuó con su labor de guerrillero hasta que en 1920 dejaron las armas tras firmar un pacto con el Gobierno. El 20 de julio de 1923 fue emboscado, asesinado y decapitado en un plan en el que hubo colaboración estadounidense entre los que se encontraba William Hearst, el magnate de la prensa.