Día de San Cayetano

Cada 7 de agosto miles de fieles celebran el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo cuyo origen de conmemoración se remonta a ese día de 1547 cuando murió en Nápoles a los 77 años. Nacido en Vicenza, Italia, en 1480, estudió en la Universidad de Padua, distinguiéndose en la teología y doctorándose en derecho civil y canónico. Si bien creció en el seno de una familia de buen estatus económico, desde joven supo que su objetivo era ayudar y servir a los demás.
Cuando terminó la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. En la ciudad capital fue el creador de la asociación “Del amor divino”, cuyo objetivo era enseñar a los socios a llevar una vida de ayuda a los demás, sobre todo hacia las personas enfermas y a todas aquellas que no se valían por sí mismas.
A lo largo del tiempo se desprendió de todos sus bienes entregándoselo a los más pobres y no quiso ningún tipo de reconocimiento ni de honores. San Cayetano fue un convencido de que la Iglesia debía servir a los más pobres y que el clero debía tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

Inauguración del Teatro Opera de Buenos Aires
Con el ensanche de la calle Corrientes y la demolición del antiguo “Teatro de la Ópera” proyectado por Julio Dormal, en el mismo predio se levantó el actual Cine Teatro Ópera. El 7 de agosto de 1936, el Gran Teatro Opera abrió sus puertas. En esa oportunidad, y con la asistencia del presidente de la República, general Agustín P. Justo, se ofreció un programa tan vasto como ecléctico y el público pudo apreciar las comodidades y progresos técnicos que poseía la nueva sala. Tras las interpretaciones de la Gran Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo, se exhibieron las producciones cinematográficas “Los tres ositos”, de Walt Disney y “El sueño del Missisipi”, versión de la comedia musical “Show Boat” de Jerome Kern, con Irene Dunne y Paul Robeson. Una semana después, el Opera estrenaba la inolvidable “Tiempos Modernos”, con Charles Chaplin. Eran los tiempos de Oro de la cinematografía y de la construcción de grandes salas y Buenos Aires no era ajena a este proceso. Debería decirse, en realidad, que el Opera reabrió sus puertas ya que el solar donde se emplaza había estado destinado al gran espectáculo desde 1872, año en que se inauguró el Teatro de la Opera, obra de Ernesto Landolfi. Modificado y enriquecido en su decoración por Julio Dormal, este recinto durante años había competido, en cuanto a la calidad de sus espectáculos se refiere, con los teatros Colón y Coliseo

Mueren

Natalio Botana
En el empresario periodístico, fundador del emblemático diario Crítica en 1913, que revolucionó el periodismo, murió en San Salvador de Jujuy, en 1941. Había nacido en Sarandí del Yí, Uruguay, el 8 de septiembre de 1888.
Luis Ángel Firpo
En 1960, considerado el padre del boxeo argentino y conocido como el toro salvaje de las Pampas. Había nacido el 11 de octubre de 1894.
Leo Mattioli
El cantante de cumbia santafesino nació el 13 de agosto de 1972 y logró su mayor éxito al iniciar su carrera como solista. El “León santafecino” falleció en Necochea, en 2011, a los 38 años de edad, a causa de la insuficiencia cardíaca que lo aquejaba desde hacía años.