Día de las Infancias

El origen de la fecha data de 1956, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los países a que celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que consideraran conveniente. Luego el organismo eligió el 20 de noviembre en conmemoración a de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
El Día del Niño comenzó a celebrarse en 1960 en nuestro país. Desde entonces, y durante muchos años se festejó el primer domingo de agosto. Sin embargo, en 2003, por pedido la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y debido a cuestiones comerciales, se trasladó al segundo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad que nuclea a los comercios y fabricantes de juguetes, la celebración pasó al tercer domingo de agosto, la actual fecha.
Este año por iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se renombra al Día del Niño como Día de las Infancias para visibilizarlas diferentes maneras de vivir esa etapa, celebrando la diversidad de vivencias de la niñez actual, con variadas identidades infantiles en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales, ámbitos geográficos, entre otros aspectos. Decir niño no alcanza para representar estas experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez “Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, señaló Gabriel Lerner, titular de la secretaría.

Día Mundial de la Broma
Se desconoce el origen de esta celebración que tiene como motivo tomarnos un minuto para contarle una broma a alguien, con la intención de hacerlo reír. Se diferencia de otros días como el internacional de las bromas de Abril, muy similar al día de los inocentes, que es el 28 de Diciembre, en que la intención de la fecha de hoy no es jugarle a alguien bromas, o hacer algún tipo de picardía a costa de otros. Muy simplemente, se trata de hacer a alguien sonreir, o mejor aún, reir abiertamente. Al reír nuestro cuerpo genera endorfinas que ayudan a sentirnos más felices y cómodos. Además, la risa es una manifestación directa de una actitud positiva y una postura de paz.

Día Internacional del Ron
La fecha, celebrada primero por Estados Unidos y adoptada con el tiempo por otros países, entre los cuales la producción y el consumo de ron forma parte de su idiosincrasia. Su origen se remonta a 1919 cuando el Congreso estadounidense aprobó la Ley Seca, definiendo como tóxicas a a las bebidas con 0.5% o más de alcohol. Esta prohibición logró que el consumo de ron, de manera ilegal, aumentara, pues en las costas estadounidenses, se hacía el contrabando de esta bebida elaborada a partir de subproductos de la caña de azúcar directamente del Caribe.

Nace Madonna
En 1958. La cantante estadounidense es una de las más populares y exitosas en la historia de la música.

Muere Elvis Presley
Fue encontrado boca abajo en el piso del baño de Graceland, su mansión de Memphis en 1977. Tenía 42 años, y según los médicos fue una muerte “por falla cardíaca”. Apodado como el “Rey del rock and roll”, es el responsable de temas que se han convertido en parte del imaginario colectivo como ‘Suspicious mind’, ‘Love me tender’, ‘Can’t help falling in love with you’, ‘Jailhouse rock’, ‘Viva Las Vegas’, ‘A little less conversation’ o ‘Don’t be cruel’.