Día de la Pachamama

Es la celebración más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.
La Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, aunque se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee. Cobija a todos los seres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También hay ceremonias en su honor al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda.
En la ceremonia se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra, que varían según la región y siempre están a cargo de las personas mayores de la comunidad.

Día Internacional de la Alegría.
Se celebra en al menos 14 con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento nuestra vida diaria y apreciarlo. Desde el punto de vista de la ciencia, estar alegre, feliz u optimista es el resultado de un proceso químico de transmisión de neuronas mensajeras “que llevan la felicidad” dentro de nuestro cuerpo, lo que produce una reducción del dolor, promueve un estilo de vida saludable y mejora el sistema inmune, alejando a las enfermedades.
Por estas razones, el colombiano Alfonso Becerra impulsó la celebración del Día Internacional de la Alegría en el marco del primer Congreso de Gestión Cultural de Chile en 2011.

Nace María Gabriela Epumer
El 1 de agosto de 1963, guitarrista, bajista y cantautora argentina. Fue parte de la banda femenina Rouge en 1980, que después se transformó en Viuda e hijas de Roque Enroll. En 1992, tocó en vivo junto a Luis Alberto Spinetta y entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Estaba en llamas cuando me acosté” y “Hello! MTV Unplugged”. Murió el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

Se crea el Virreinato del Río de la Plata
Se funda el Virreinato constituido por Córdoba del Tucumán, Paraguay, el Alto Perú y todas las Gobernaciones del propiamente dicho Río de la Plata en 1776, centralizado en Buenos Aires. Los motivos de esta decisión de la corona de España fueron la competencia externa por las tierras, principalmente la expansión portuguesa en el continente americano, así como también las arremetidas anglosajonas, tanto de ingleses como franceses en los puntos más australes, lo cual obligaba a los españoles tener control y poder llegar hasta el Cabo de Hornos. Por otro lado, había circunstancias internas relacionadas con la gobernabilidad. El Virreinato del Río de la Plata llegaría a vivir unos 35 años, hasta que en 1810 la Revolución de Mayo termina aboliendo la dependencia y unidad política, social y económica del mismo con España.