Día de la Integración de América Latina

Declarado en 1993 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en conmemoración al nacimiento de Simón Bolívar.
La integración latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas. Las razones para establecer un Día de la Integración de América Latina, son fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, las negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.
Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, fue fundador de la Gran Colombia, luchó por finalizar la dependencia española de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia.
Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las elites dirigentes de las distintas regiones que, a partir del acceso a los puertos, eran cooptadas por los intereses comerciales británicos. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber “arado en el mar” y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su última proclama, en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos. Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

Primera condena perpetua a Luciano Benjamín Menéndez
El 24 de julio de 2008 el presidente del Tribunal Oral N° 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, leía la primera sentencia que condenó a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua en una cárcel común del Servicio Penitenciario de Córdoba. El Tribunal halló culpable al general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, y a otros siete represores por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes, militantes del PRT cautivos en La Perla, durante la dictadura. Menéndez declaró que no se arrepentía. El represor murió en febrero de 2018, tras haber recibido 15 condenas. Trece de ellas fueron a prisión perpetua.