9 de Julio

Día de la Declaración de la Independencia

1816 – El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra todos los 9 de julio de cada año, teniendo su origen en la conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina​ en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico.

El Congreso de Tucumán de 1816 alineaba las siguientes personas: el Presidente Francisco Narciso Laprida que representaba a San Juan, el Vicepresidente Mariano Boedo de Salta, los dos secretarios Juan José Paso de Buenos Aires y José Mariano Serrano por parte de Charcas.
Luego aparecían todos los Diputados, Antonio Sáenz, José Darragueira, el Fray Cayetano Rodríguez, Pedro Medrano, Esteban Gascón y Tomás Manuel de Anchorena, todos por Buenos Aires.
Pedro Ignacio Castro Barros por la Provincia de La Rioja.
Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza por Mendoza, José Ignacio Gorriti representando a la Provincia de Salta, luego el Fray Justo Santa María de Oro por San Juan. Pedro de Uriarte y Pedro León Gallo por la Provincia de Santiago del Estero.
Por la Provincia de Catamarca Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres. José Cabrera, Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, y Eduardo Pérez Bulnes, en representación de Córdoba. El Jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante.
Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames en representación de la Provincia de Tucumán. Mizque, Chichas, Tarija y Charcas, territorios de lo que luego sería Bolivia, estaban representados por los diputados Pedro Ignacio Rivera, José Pacheco de Melo, Mariano Sánchez de Loria y Jose Severo Malabia.

1935 – Nace Mercedes Sosa, cantante y referente de la música tradicional argentina.
1935 – Nace Isabel “Coca” Sarli, actriz argentina.
1975 – Nace Damián Szifron, guionista y cineasta argentino.
2007 – Nieva en Buenos Aires luego de 89 años.
2011 – Muere Facundo Cabral, cantautor argentino.
2019 – Muere el expresidente argentino Fernando de la Rúa.
2016 – Muere Norberto ‘ Chano’ Aloé. Estuvo ligado al Partido Justicialista al que representó como candidato a intendente en cuatro oportunidades, logrando llegar a la Intendencia en el año 2003. Revalidó el título en el año 2007, y dos años más tarde fue proclamado diputado provincial por el Frente para la Victoria. También fue concejal en el año 2001.