Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín

Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América conquistada por España. En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz, España  y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. . Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa, residió en Boulogne-Sur-Mer, Francia hasta su muerte el 17 de agosto de 1850.

Debuta Messi en la Selección Mayor
En 2005, Lionel Messi debutó con la Selección Mayor argentina. Con José Pekerman como DT, ingresó en el segundo tiempo de la victoria por 2-1 ante Hungría en un amistoso, pero a los 40 segundos se retiró expulsado.

Nacen
Oliverio Girondo en 1891 en Buenos Aires. Poeta argentino y figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, que incorporó las principales corrientes vanguardistas. Fue uno de los fundadores del periódico Martín Fierr, en 1924. Algunas de sus obra son: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros y En la másmédula. Sufrió un accidente en 1961 que lo dejó disminuido durante los últimos años de su vida. Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

En 1913, en el barrio porteño de Caballito, Oscar Alfredo Gálvez. Conocido como “Aguilucho”, fue un ícono del automovilismo argentino.   En el TC disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, triunfando en 43. Ganó cinco campeonatos (1947, 1948, 1953, 1954 y 1961), siendo el cuarto piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo torneo. Además, fue el primer corredor argentino en ganarle a los europeos en lo que eran las competencias de Grand Prix, la precuela de la Fórmula 1, en 1949.

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, en 1952 en Buenos Aires. Ganó 62 torneos de la ATP, cuatro de ellos Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977, y con el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

En 1957 el cantante y guitarrista Ricardo Mollo. Fue partícipe de Sumo y actualmente es el líder de Divididos