En el Corralón Municipal

Residuos sólidos: Presentaron contenedores y nueva forma de recolección

Mediante una conferencia de prensa, el Municipio presentó una nueva modalidad en la recolección de residuos sólidos urbanos que será a través de unos 40 contenedores en la primera etapa.
El anuncio estuvo a cargo del Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Daniel Boyeras, acompañado del Director de Servicios Urbanos, Germán Oltra y su par de Medioambiente, Ezequiel Restaine.
Boyeras indicó “la intención es comunicar una serie de inversiones que ha hecho el Municipio con un compatador que tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal que tiene que hacer esta tarea de recolección con un nuevo sistema que estápreparado para izar y volcar contenedores y se han incorporado en esta etapa 40 contenedores que se van a ubicar en lugares estratégicos de la ciudad”.
“Estos contenedores están destinados a la disposición de los residuos sólidos urbanos, es decir la bolsita, únicamente y no tiene nada que ver con los montículos, que van por otro carril” y agregó “esta experiencia es muy importante para empezar a transformar una realidad, que seguramente va a requerir no solo de inversiones por parte del Municipio, sino también de empezar a generar un cambio de hábitos, un cambio cultural”.
El esquema de horarios se mantiene con las tareas habituales y este nuevo sistema que se implementará en los próximos días. Contempla mayormente el barrio Centro y algunos barrios de la periferia, según indicó el funcionario. Se ha hecho una inversión en la indumentaria, calzado y seguridad.
Por su parte, Oltra dijo “la inversión es superior a los 20 millones de pesos entre el camión compactador, los contenedores y la vestimenta de los empleados”.
Boyeras destacó que “la intención es ampliar la cantidad de contenedores para que deje de existir el sistema de recolección tradicional” y añadió “hay que limpiarlos, por lo que periódicamente se van a retirar de la vía pública y se van a lavar en el Corralón, se les va a hacer una higiene con hidrolavado y un líquido especial de desinfección para que no generen olor”.
Restaine indicó, sobre la separación en origen de los residuos sólidos “esta es la primera etapa y ahora viene la educación; el cincuenta por ciento de la basura es orgánica y es fundamental la separación porque se va a reducir mucho lo que va a llegar al basural”.