Cristian Ford

La cobrabilidad de las tasas municipales se mantuvo estable

La economía, en general, se encuentra atravesada por una gran inflación y la pandemia del COVID 19. Los municipios no son ajenos a esta situación. Rojas, a pesar del contexto antes mencionado no ha sufrido grandes bajones en ese sentido. ASI TV habló con Cristian Ford, el Secretario General y de Coordinación del Gabinete Municipal.

El funcionario indicó ante la consulta realizada por este medio “en cuanto a la cobrabilidad no hubo un descenso marcado, sino muy poco, centésimas que si se quiere es entendible en el contexto de recesión económica por la pandemia que hace que haya menos actividad y eso se traduce en una cobrabilidad menor en las tasas y a su vez hace que sea menor la coparticipación y en eso hay que aclarar que uno de los principales ingresos por coparticipación es Ingresos Brutos y eso va de acuerdo a la facturación y a la actividad económica de toda la Provincia de Buenos Aires” y agregó “esa menor actividad por las restricciones hacen que la coparticipación también caiga”.

El funcionario indicó además “la prestación de los servicios municipales van de la mano de otro tipo de inflación a la que establece el INDEC, dado que en lo que va del año el combustible aumentó el 27%, en los últimos 365 días el combustible aumentó el 60% y recolectar montículos y residuos domiciliarios van de la mano del combustible también”.

Ford analizó las aristas que convergen en los servicios municipales y la cobrabilidad de las tasas por esas prestaciones y sostuvo “por un lado, la caída de los ingresos y por otro lado el aumento que hay en la prestación del servicio lleva a bajar u poco la calidad y no estar pudiéndolo hacer de la manera que queremos” y añadió “no obstante eso estamos respetando una frecuencia que ya teníamos antes de la pandemia y recordemos que en marzo del año pasado se empezó a hacer recolección de residuos domiciliarios solamente, dejando de lado montículos y hoy estamos pasando con este servicio dos veces por semana dentro de los ‘cuatro bulevares’ y una vez por semana en los barrios”.