Se encararon obras de refacciones

Fondo de Banquinas: El TAFS recibió casi un millón de pesos

Este lunes se inició la obra de reparación total del techo a dos aguas del escenario mayor “Norberto Manzanos” de nuestro querido teatro Florencio Sánchez, el cual fue beneficiado con $ 926.000 del fondo de banquinas para costear tan enorme tarea. “Agradecemos de corazón al Municipio de Rojas, Dirección de Cultura, Secretaría Producción, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Gobierno, Comisión de Cultura del H.C.D. e Intendente Román Bouvier, por el acompañamiento en este compromiso que asumimos de devolverle al TAFS su salud institucional, edilicia y artística. Reparar el techo del escenario es de vital importancia para evitar el deterioro y garantizar las condiciones de seguridad para teatristas y público”, dicen desde la comisión directiva.

“Agradecidos por entenderlo, valorarlo y apoyarlo”.

Proyecto Teatro Libre Florencio Sánchez presentado a la Secretaría de Producción para ser incluido en el programa de beneficios para asociaciones civiles declaradas de interés público.

Introducción: Asumimos la enorme responsabilidad de devolverle al Teatro TAFS su salud institucional porque sabemos la importancia que tiene este icono de la cultura local. Lo hacemos con orgullo y alegría porque reconocemos sus 72 años de historia. Entendemos que solo valorando esa historia podemos trabajar en el presente para sentar las bases de nuestro futuro. “Como teatristas, como trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, debemos garantizar que se cumplan nuestros derechos y los de la comunidad”.

“El presente de nuestro teatro es muy alentador y brillante su futuro si trabajamos con la seriedad que heredamos de la Historia, es por eso que tenemos un proyecto de museo del TAFS en el que estamos trabajando como forma de conocer y hacer conocer la historia de esta agrupación, además de permitir a las nuevas generaciones saber de la enorme gesta que tuvo lugar en nuestra localidad de Rojas para plantar aquí también la semilla del movimiento de teatro independiente nacional”.

En el año del 60 aniversario de la inauguración de su edificio, nos urge habilitarlo para comenzar a llenar de vida artística este lugar, a eso estamos abocados. Parte también de la historia fue el funcionamiento de una escuela de teatro, de la cual surgieron algunos de los referentes más importantes de nuestra ciudad. “Otra muestra de la seriedad y el compromiso con el desarrollo de la actividad teatral que nos precede. Por lo que es un objetivo primordial el planeamiento y puesta en marcha de dicha Escuela. Tarea que ya comenzamos. Quienes nos formamos y hacemos de la actividad teatral nuestro modo de vida sabemos de la importancia que tiene la formación profesional, no solo para robustecer nuestras filas sino también para que la calidad de nuestros productos puedan devolverle al TAFS y a Rojas su lugar de prestigio en la región”.

“Y como sello de esta nueva época tenemos la obligación de formalizar nuestras condiciones de trabajo, dotar al TAFS de tecnología, recursos humanos con formación no solo en actuación sino también en vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido, dirección, asistencia, montaje, acondicionar el edificio y poner en valor su historia”.

“Sin dudas es a través de la formalización de nuestro trabajo como podremos garantizar la calidad de nuestros productos, la incorporación de nuevas voluntades, la valorización del teatro como una forma de trabajo humano y despertar la conciencia de jóvenes que se acerquen a hacer del arte su herramienta de desarrollo, única forma de garantizar el futuro para las siguientes generaciones como lo soñaron los fundadores y quedo plasmado en su declaración de principios. Estamos convencidos que el Teatro Libre Florencio Sánchez, es y debe seguir siendo, ahora con más fuerza que nunca, el mascaron de proa de la actividad cultural Rojense”.

“Con esfuerzo y determinación le devolveremos a nuestros artistas el lugar que se merecen y a nuestra comunidad el derecho de valorarlo y disfrutarlo. Sembrado en el centro de nuestra ciudad, se alza el primer teatro independiente construido en el interior del país. Quienes le estamos profundamente agradecidos por enseñarnos este camino maravilloso de lo artístico trabajamos hoy para lograr estos objetivos, por sus fundadores, por nosotros y por los que vendrán. A eso vinimos y eso vamos a hacer”.

Objetivo: Reparación total del techo a dos aguas del escenario mayor ‘Norberto Manzanos’ del Teatro Libre Florencio Sánchez.

Fundamentación: “Y la idea tomó cuerpo y el cuerpo tomó vida y la vida fue obra de todos. El viejo baldío fue aprisionado y parte del exterior genérico se transformó en interior específico. Allí  adentro y para siempre autores y actores serán cacheteados por aplausos amigos de amigos que aplauden”. Así definía Anselmo Barbieri, el arquitecto que diseñó ad honorem el magnífico edificio del teatro, el nacimiento de la primera sala construida para teatro independiente en el interior del país.

Con tres plantas que incluyen escenario al aire libre, biblioteca, salas para el desarrollo de la escuela, taller de escenografía/utilería en el subsuelo y un hall cubierto por la cerámica vanguardista de Miguel  Ángel Elgarte y Francisco de Santo.

Cuando se abrieron las puertas del edificio el 14 de Abril de 1962, el TAFS tenía doce años de existencia. Durante el transcurso de esos años, en una reunión de Asamblea, el Círculo de Amigos decide comenzar una campaña para dotar al TAFS de su edificio.

“Rojas es la Capital del arte dramático de la Provincia de Buenos Aires y su teatro constituye el diamante más valioso de su corona…” decía en 1958 Luis De Paola, Director de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Una brevísima reseña muestra la seriedad y compromiso del TAFS con el arte y la cultura.

– Es seleccionado cuatro veces para representar a la Provincia en la Muestra Nacional de Teatro Independiente.

Así llegó al escenario del Teatro Nacional Cervantes con las obras “Así es la vida” por la cual recibe el  Diploma de Mención  Extraordinaria, “Una libra de carne”, “Memorias a contraluz” y al entonces Teatro Cómico, hoy Lola Membrives, con “Temístocles en Salamina”.

– Organiza la Primera Muestra Teatral  de la Provincia de Buenos Aires, luego la Segunda y más tarde la Tercera. Todas con singular éxito.

– Organiza el Primer  y Segundo certamen de Teatro Juvenil  de Rojas por dos años consecutivos.

Algunos de los autores que llevó a escena: Carlos Gorostiza, Florencio Sánchez, Alejandro Casona, Moliere, Agustín Cuzzani, Tenessee Williams, José González Castillo, Jean Cocteau, Ricardo Talesnik, Roberto Tito Cossa, George Bernard Shaw, Alberto Adellach, Griselda Gambaro,  Rodolfo Walsh, Osvaldo Dragún, Julio Mauricio, Hugo Midón, Armando y Enrique Santos Discépolo, Roberto Arlt, Jorge Maestro, Osvaldo Dragún, Beatriz Mosquera, Oscar Viale, Roberto Fontanarrosa, Mauricio Kartun y García Lorca.

Algunas personalidades de la Cultura y escena nacional que pasaron por su escenario: Federico Luppi, Haydée Padilla, Horacio Guaraní, Eduardo Falú, Ricardo Halac, Agustín Alesso, Edmundo Rivero, Roberto Durán, Augusto Fernández, Orquesta “Juan de Dios Filiberto”, María Aurelia Bisutti, Carlos Carella, Alicia Bruso, Ernesto Sábato, Virginia Lagos, Pepe Soriano, Alfredo Alcón, Luis Brandoni, Rodolfo Machado, Nora Cárpena, Jorge Marrale, Darío Víttori, Ulises Dumont, Mercedes Sosa y Beatriz Taibo.

“Somos realidad gracias al esfuerzo de un pueblo que tuvo fe en su propio arte”.

Desarrollo: Heredamos una institución en estado de emergencia. Sin personería jurídica, sin habilitación, sin escritura y un edificio con un fuerte deterioro producto de años de desidia y una pandemia que obligo a cesar las actividades y acelero los procesos de degradación. Lo principal y más preocupante es el techo del escenario mayor “Norberto Manzanos” que lleva el nombre de quien reunió en su casa a un grupo de jóvenes para darle forma a lo que sería el gran icono cultural de nuestra ciudad de Rojas, hace ya más de 72 años. Esta tarea será otra reparación histórica que realizaremos ya que tiene roturas y filtraciones tan antiguas que lograron deteriorar también el piso y el habitáculo eléctrico, llegando a oxidar y podrir madera y chapa, siendo, esta situación un peligro para las personas, el edificio y las autoridades. El estado del techo se constató, en varias oportunidades, con profesionales y autoridades municipales como el ingeniero Daniel Boyeras, quien considero urgente la reparación total de dicho techo.

Tareas: Se presupuestó la mano de obra y los materiales para la reparación total del techo.

  • Quitar chapas del techo
  • Reemplazar tirantes en mal estado
  • Retirar canaletas en mal estado
  • Colocar canaletas nuevas
  • Colocar malla y aislante
  • Techar
  • Colocar cumbrera y cenefas sobre las cargas
  • Se utilizaran 20 chapas cinc 25 x 6.50 mt.
  • Aislante simple aluminio 1 cm. Aislamax
  • Se realizaran canaletas ch 18 galv. X 22 mt.
  • Tornillos autoperforantes 14 x 2 Para chapas completos.

Celebramos que se entienda y se valore al TAFS en particular  y a la cultura en general, como un derecho y un esfuerzo colectivo.