Política

Tras la derrota electoral, Se calienta la pelea en el Congreso: Juntos por el Cambio acusa al oficialismo de una maniobra para gobernar por DNU

 

El nuevo Congreso empieza a perfilarse. En un duro comunicado, el Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio acusó al oficialismo de querer blindar 116 DNU de Alberto Fernández antes del recambio en senadores, que implica la pérdida de la mayoría del Frente de Todos tras la derrota electoral del domingo.

Además, rechazaron las 7 comisiones que el oficialismo convocó para esta semana en Diputados y quieren acordar los temas de debate. “Recibimos una agenda de trabajo elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos”, denunciaron y agregaron: “Se terminó el tiempo del atropello legislativo y de una agenda alejada de la gente”.

En el oficialismo encuadran el documento dentro de una “movida política” y se mostraron sorprendidos. Aseguran que muchos de los temas sí habían sido conversados y que se incluyeron proyectos pedidos por JxC.

Entre esas comisiones convocadas -para el jueves- se encuentra la bicameral Trámite Legislativo, que buscará dar dictamen a decretos con los que el Ejecutivo prorrogó restricciones durante la pandemia, prohibió despidos y desalojos, autorizó la emisión de títulos públicos o creó estructuras en el Estado.

Entre los más críticos señalan el decreto 489/2021 que “amplió el presupuesto 2021 en casi $ 710.000 millones” y el DNU 138/2021 que “derogó el decreto de Mauricio Macri que permitía la expulsión rápida de extranjeros que delinquen”.

Todos ellos fueron “sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso”, remarca el comunicado firmado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, presidentes de los bloques UCR, PRO y CC, respectivamente.

“Ayer por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia”, afirman en el texto, difundido en la mañana de este martes.

Y reclaman que el oficialismo pretende “la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

En paralelo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó: “los Legisladores deben estar trabajando y atentos porque hasta el 10 de Diciembre hay capacidad de daño por parte de Cristina Kirchner”.

El documento es una demostración de fuerzas del interbloque opositor ante el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner. Más allá de advertir por los DNU exigen que los temas a debatir en comisiones también sean consensuados y se incluyan sus propuestas.

Entre las iniciativas a tratar entre este martes y miércoles se encuentran la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal, un proyecto para comedores comunitarios y otros declarativos como la institución del día del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas”.

Aseguran que el FdT quiere dictaminar “sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones” una agenda que consideran “absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos”.

En contraposición, piden que se trate la ley de alquileres, la de extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, que fue presentado el 15 de septiembre por el Ejecutivo.

“No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo. Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”, concluyen.

Desde el oficialismo se mostraron sorprendidos. “Llama la atención porque en varias de las comisiones las convocatorias se hicieron la semana pasada, se pusieron temas que habían sido consensuados en las reuniones de asesores de todos los bloques y se incluyeron temas de ellos”, respondió una fuente del Frente de Todos.

“Sienten que ya no dominan el Congreso”

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, criticó este martes la maniobra del Gobierno al afirmar que “sienten que ya no dominan el Congreso y empiezan a utilizar recursos”.

​”Recién nos enteramos que acaban de hacer una prórroga de la ley 126.160 que es fundamental y que nosotros íbamos a discutir y avanzar en contra”, cuestionó la exministra de Seguridad sobre la Ley de Emergencia Territorial Indígena que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por comunidades con personería jurídica registrada.

En diálogo con radio Metro, advirtió: “Sienten que ya no dominan el Congreso y empiezan a utilizar recursos como este DNU que nos pone en una situación de tener que pensar seriamente qué vamos a hacer”.