Economía

Salta está posicionada como el primer destino de inversiones mineras de Sudamérica

La provincia de Salta quedó posicionada como uno de los principales destinos de las inversiones mineras de Sudamérica, con más de 10 proyectos en curso y algo más de 60 en fase de exploración en la Puna salteña.

“Salta está muy bien vista. Es una provincia que en minería siempre mantuvo la línea en cuanto a previsibilidad y seguridad jurídica, de las pocas que mantiene su juzgado de minas en sede judicial, lo que le da garantías a los inversores”, dijo a Télam la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón.

La funcionaria destacó que “la provincia y el gobernador Gustavo Sáenz consideran central mantener estas condiciones”.

“Salta siempre fue vista como una provincia con previsibilidad y transparencia, el buen concepto en cuanto a cómo trabaja con el sector y el potencial que tiene, ha hecho que esté posicionada como el primer destino de inversiones en Sudamérica”, agregó la funcionaria.

Royón consideró que “esto es súper importante, porque estamos arriba de otras provincias y otros países que fueron tradicionalmente mineros, así que es todo un desafío”, y agregó que “esta línea de trabajo va más allá de esta gestión, y este gobierno le está dando una impronta mucho más agresiva de atracción de inversiones y de concreción de proyectos”.

Días atrás, el sitio especializado Minería Patagónica catalogó a Salta como “un verdadero ejemplo de potencia minera, con más de 10 proyectos que se destacan entre más de 60 que se encuentran en fase de exploración, todos en la Puna”.

Esto sucedió luego de la llegada del grupo empresario francés Eramet, para instalar una planta de litio en la Puna, y la calificación del instituto canadiense Fraser, que consideró a Salta como el mejor lugar para las inversiones mineras en Sudamérica.

“La provincia de Salta tuvo a la minería como política de estado a lo largo de muchos gobiernos, y hoy estamos poniendo mucho foco en que los proyectos pasen a escala comercial”, apuntó la secretaria, quien recordó que se trata de una industria que demanda muchos años “para que los proyectos pasen a la etapa de construcción o comercial”.

En este sentido, ejemplificó que el proyecto de Lindero -yacimiento de oro- tiene “un poco más de 20 años trabajando en la provincia, en sus diferentes estadíos, y se terminó la construcción a fines del año pasado”.

“Con este proyecto, por ejemplo, el oro ya es el segundo producto más exportado de la provincia, lo que demuestra que la minería puede traer inversiones genuinas, inversiones extranjeras directas y a su vez puede cambiar la matriz exportadora de la provincia y generar puestos de trabajo”, indicó.

Asimismo, reveló que “solamente con este proyecto las exportaciones de Salta crecerán en 170 millones de dólares, que es lo que se proyecta para la venta de oro”.

“La provincia también tiene un stock interesante de proyectos en cartera”, que son alrededor de 60 entre metalíferos y no metalíferos.

Además, comentó que “en cuanto al litio, Salta es la provincia que tiene más proyectos avanzados, y más plantas pilotos, comparada con Jujuy y Catamarca, así que el desafío es que el año que viene se avance en la construcción efectiva, ya superando todas las etapas anteriores”.

“Estamos trabajando fuertemente con los inversores en este sentido”, dijo, y remarcó: “Necesitamos que los proyectos mineros se construyan y pasen a una etapa comercial, para que haya generación genuina de trabajo y riqueza, y nos cambie la calidad de vida, primero a las comunidades del primer anillo de influencia y después al resto de los salteños”.

Sobre el trabajo minero, detalló que la actividad hoy registra en empleo directo alrededor de 2.600 puestos de trabajo”, tras lo que afirmó que “es una actividad con mucha generación de mano de obra indirecta” y “mucho derrame”, y que “prácticamente no tiene informalidad, con puestos de trabajo formales y de alta calidad”.

“Para el año que viene, cada uno de los proyectos de construcción de plantas va a generar entre 600 y 800 puestos de trabajo”, adelantó.

Royón se refirió a la importancia de la Mesa del Litio, que reúne a los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, y la creación de la Región Interprovincial del Litio, para “coordinar el trabajo entre las provincias, aunar criterios de cara al inversor y de todos los desafíos que representa el litio a partir de salmuera”.

Por otro lado, recordó la reciente inauguración del “segundo parque solar más grande del país y de Sudamérica”, cuya construcción concluyó y “ya está conectado al sistema de generación”.

“La Puna es una de las mejores siete regiones del mundo para la generación de energía solar, y esto también se entrelaza con la minería”, explicó Royón, quien adelantó que ya se trabaja en el tercer parque solar más grande Sudamérica y el parque de almacenamiento de baterías más grande.

En este sentido, sostuvo que “en la Puna podemos hablar de una minería verde, con generación de energías renovables”.

A la vez, informó que, en materia de hidrocarburos, se trabaja en “una campaña de perforación de pozos”, teniendo en cuenta que “en Salta hace varios años que no había perforación porque se trata de una cuenca madura que está en un declino natural”.

Finalmente, precisó que “el gobernador cree que la minería tiene el potencial de cambiar y mejorar la calidad de vida de muchos salteños, así que estamos trabajando muy duro, porque esto requiere un esfuerzo de control, estudio y de perfeccionamiento de la Secretaría de Minería y Energía”.

“Presentamos un plan de desarrollo minero sustentable, que se está trabajando en conjunto con todas las cámaras, las fuerzas gremiales, las comunidades, las universidades y los institutos de investigación, para que la política minera de la provincia sea un aporte y una construcción desde todos los sectores, y que realmente la podamos ver reflejada en un desarrollo de toda la provincia”, concluyó.