Ley 26160

Pueblos y organizaciones originarias marchan hacia el Congreso

Frente a la violenta campaña mediática, los pueblos indígenas reafirmamos “Si a la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial” y “Urgente sanción de la Ley de Territorio Comunitario/Propiedad Comunitaria Indígena” 🌱🌳

📌 En Argentina, existimos más de 40 Pueblos Naciones Originarias con más de 2.000 comunidades que habitamos a lo largo y ancho de todo el país, y mantenemos vivas más de 16 lenguas ancestrales.

📌 A la fecha menos de la mitad de las Comunidades han sido relevadas por la ley 26160; no obstante, la aplicación de la norma ha tenido un avance significativo en su primera y segunda prórroga, cuando la ley ha contado con un presupuesto para llevar adelante su aplicación en convenios con las provincias.

📌 La tercera prórroga, fue aprobada en el 2017 por unanimidad en el parlamento legislativo, pero sin presupuesto para realizar los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales.

🗣️ A poco tiempo de su vencimiento, 25 de noviembre del corriente año, hacemos un llamado a las y los legisladores que componen tanto la Cámara de Senadores como de Diputados a que tengan la voluntad política de hacer cumplir los derechos constitucionales de las y los ciudadanos indígenas. 💫

✅ Tal como se comprometieron a darle tratamiento y aprobación a la prórroga de la ley 26160,  las y los diputados que recibieron a una comisión de referentes indígenas donde se les entregó un documento con la adhesión de más de 300 comunidades, organizaciones indígenas, sociales y políticas, entre otras.

🚩 Para frenar la violencia y la violación de los Derechos Humanos, instamos a todas las fuerzas políticas tengan celeridad en dar tratamiento a las demandas históricas de los Pueblos Originarios en el cumplimiento de la Carta Magna.