Política económica

Productores prevén pérdidas de USD 1.100 millones por las limitaciones en las exportaciones de maíz

Recientemente, el Gobierno tomó la decisión de incorporar limitaciones en las exportaciones de maíz. Agregando una traba más al sector. En ese marco, un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estima que los agricultores podrían perder USD 1.100 millones al año por baja en los precios.

“Si la intervención de las exportaciones de maíz tiene el mismo efecto que los ROE, los productores podrían perder USD 1.100 millones por año”, aseguró un informe de la entidad publicado en su cuenta oficial de Twitter. En este sentido, explicó que dicho mecanismo generó una baja promedio del 8% en el precio del maíz, durante los 8 años (2008-2015) que estuvo vigente y que si se calcula ese potencial decrecimiento se replique ahora sobre un precio FOB actual de USD 240, y una producción de 58,5 millones de toneladas podrían generarse las pérdidas anteriormente previstas.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez junto a CFK

“Un menor precio del maíz, por intervención de las exportaciones, genera menor inversión y menos producción. Esto repercute de manera directa en el empleo y en el desarrollo del interior productivo. También son menos dólares para el país y menos impuestos para el Estado”, indicó el trabajo.

Y concluyó: “El tema es que no es una medida aislada, se suma a la intervención de la exportación de carne y el temor por el trigo. Es una sucesión de políticas que lo único que generan es menor producción, menos dólares, menos empleo, menos desarrollo: todo lo opuesto a lo que necesitamos”.