Economía

Por no tener Presupuesto, el Gobierno no podrá subir las retenciones durante 2022

Frente a la negativa que obtuvo el Presupuesto 2022, Alberto Fernández no podrá subir retenciones al agro durante el año que viene. El límite para las alícuotas es el dispuesto por la Ley de Emergencia de 2019 (hasta un 33% en el caso de la soja y hasta un 15% en trigo, maíz y carnes). Según expertos consultado por La Política Online, cualquier intento por subir las retenciones podría ser judicializado.

El Presupuesto de Guzmán, vetado en el Congreso el pasado viernes, preveía una recaudación por retenciones del orden de $1.134.621 millones, aportando 4,1% al crecimiento de la recaudación total que representarán 1,9% del PBI el año próximo.

Durante la gestión del Frente de Todos se utilizó citada Ley como instrumento de negociación con la Mesa de Enlace, aumentando a 30% la soja, a 12$ el trigo y el maíz y a un 9% la carne.

El sector productivo especula que el Gobierno podría aumentar unos 3 puntos las retenciones antes de fin de año. No tener el Presupuesto impediría esta suba. En este marco, cualquier judicialización obtendría una respuesta favorable para los que hagan las presentaciones.

*Con información de LPO