Derechos Humanos

Pietragalla Corti: “Si algo aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que si “algo aprendimos” de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza” y afirmó que “las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días” y “contra eso seguimos peleando”.

“Porque sabemos que las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días. Que el modelo neoliberal de exclusión, que el odio como motor, que la defensa a cualquier precio de los privilegios de unos pocos no son problemas nuevos. Contra eso seguimos peleado”, dijo Pietragalla Corti a Télam, al celebrarse este jueves el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirtió en el nieto número 75 en recuperar su identidad, destacó que “octubre es el mes de la identidad y el de las Abuelas” y “de los nietos y nietas que las abuelas encontraron y de los nietos y nietas que buscamos entre todos y todas”.

“Octubre es también el mes del compromiso renovado. Comprometido con quienes están y con quienes nos dejaron. Cada uno desde donde le toca, más firmes que nunca para atravesar la pandemia, el negacionismo, las trampas para frenar los juicios y los engaños para conseguir domiciliarias”, sostuvo.

Añadió que “si hay algo que aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza. Desde la responsabilidad que hoy nos toca, vamos a seguir buscando a nuestros hermanos y hermanas, identificando los restos de nuestros desaparecidos y desaparecidas, enjuiciando a los responsables militares y civiles”.

Y concluyó: “vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha. Por memoria, verdad y justicia. Por el amor y la igualdad. Esa es nuestra identidad. Eso somos. Eso seremos siempre”.

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

Deja una respuesta