Sociedad

Nacieron los primeros lechones del país por transferencia embrionaria

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) informó que nacieron los primeros lechones del país por transferencia embrionaria, una biotecnología con potenciales ventajas de cara al futuro de la producción porcina.

A través de un comunicado, la facultad informó que el nacimiento se produjo el pasado 28 de diciembre del 2021 y que la puesta a punto de esta biotecnología reproductiva se desarrolló en el Centro de Reproducción La Pampa (CERELAP), que está ubicado en el campo escuela de esta institución.

La experiencia consistió en recuperar blastocitos del día seis de dos cerdas donantes y se transfirieron a una receptora en el mismo momento del ciclo, empleando la técnica quirúrgica, se especificó.

La facultad informó que la gestación se desarrolló con normalidad, al igual que el parto, y remarcaron la viabilidad de los lechones, siendo óptimos la velocidad de crecimiento y el estado sanitario.

Anticiparon, asimismo, que el proceso continúa con los trabajos de monitoreo y mediciones pos–destete para evaluar su desempeño.

Las tareas fueron realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes e investigadoras/es de las cátedras Producción Porcina, Producción de Rumiantes Menores, Clínica de Animales Pequeños y por profesionales de la empresa de genética porcina Genporc, se informó oficialmente.

“La transferencia embrionaria es una biotecnología con potenciales ventajas de cara al futuro de la producción porcina”, afirmaron voceros de la facultad y destacaron que logra disminuir el riesgo sanitario en el transporte de embriones frescos o crio-preservados en lugar de animales en pie, posibilitando a las granjas porcinas minimizar los riesgos de introducir enfermedades infecto-contagiosas.

Además señalaron que “permite la posibilidad de importar o exportar material genético de alto valor biológico, implementando programas de mejoramiento genético y conservación de razas puras, reducir costos de transporte y alojamiento, y la producción de embriones para programas de xenotransplantes, tecnología que recientemente tuvo éxito a nivel mundial y en nuestro país ya existen equipos de investigación trabajando en la temática”.

“La puesta a punto de la técnica de transferencia embrionaria quirúrgica, permitirá desarrollar importantes líneas de investigación y transferencia de tecnología para el sector porcino”, señaló la Facultad de Veterinarias de La Pampa, en su comunicado.