Convocatoria a presentación de proyectos

Los jóvenes como Promotores Ambientales

En el marco del Programa Federal Plan Casa Común, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), invita a organizaciones comunitarias de la sociedad civil a presentar proyectos socioambientales territoriales, e impulsar una intervención territorial que contribuya al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano, digno y diverso.
Los proyectos tendrán como objetivo el ejercicio de acciones locales con impacto ambiental positivo que incentiven cambios de hábitos y busquen brindar soluciones parciales o totales a necesidades sociales puntuales, así como la capacitación de jóvenes que puedan ser multiplicadores comunitarios de las acciones desarrolladas, a la vez que adquieran conocimientos y herramientas que promuevan su formación.
De esta forma, el MAyDS impulsa la capacitación de jóvenes para ayudarlos a su inclusión laboral en áreas competentes de las instituciones públicas, privadas, locales, en sus propios programas en temas ambientales, replicando en la comunidad los hábitos sostenibles para el ambiente, dando
continuidad al Plan Casa Común.

¿De qué manera?
Brindando capacitaciones para realizar los proyectos con contenidos específicos en la materia y contando con el acompañamiento del MAyDS, que ofrecerá los contenidos y financiará la adquisición de los insumos necesarios para ejecutar cada proyecto, con un monto máximo de 100 mil pesos.

¿Sobre qué temas pueden ser los proyectos?
● Agroecología
Promoción y producción con técnicas agroecológicas (huertas)
● Economía circular
Promoción de la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos (compostaje)
● Biodiversidad y patrimonio
Promoción de la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural local (viveros de plantas nativas, plantación de árboles, entre otros)
● Energías renovables
Promoción y producción de energías renovables (construcción e instalación de calentadores solares de agua, sistema fotovoltaico de bajo consumo, bombas de agua tipo EMAS, entre otras).

¿Quienes pueden participar en los proyectos?
Los proyectos están dirigidos a jóvenes que quieran formarse como promotores ambientales, pero también pueden participar todos lo que quieran generar un impacto ambiental positivo en su comunidad.
Para participar, las organizaciones deberán presentar al menos un proyecto
ambiental sociocomunitario que requiera la formación y capacitación de las y
los jóvenes.

¿Cuales son los requisitos excluyentes?
• Estar legalmente constituida de acuerdo al tipo de organización (asociación civil, organización indígena, cooperativa, etc.)
• Contar con autoridades con mandato vigentes. Si la fecha de la asamblea para la renovación de autoridades hubiera estado prevista en el periodo comprendido en el ASPO (Decreto 297/2020), se habilitará un plazo de gracia de 60 días corridos desde la finalización oficial del estado de aislamiento, para adjuntar los documentos que acrediten que la convocatoria a asamblea estaba prevista con fecha cierta.
• Contar con una cuenta bancaria propia.
• Contar con un responsable o tutor que acompañe en el proceso de
capacitación de las y los jóvenes

¿Hasta cuándo se puede participar?
La convocatoria para presentar proyectos permanecerá abierta hasta el 27 de agosto.
Todos los requisitos y la información para participar está en:
https://casacomun.ambiente.gob.ar
[email protected]