Dijo que el año que viene no habrá elecciones

Las declaraciones de Duhalde siguen sumando rechazos

Esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10, Duhalde volvió a sugerir la posibilidad de una ruptura del orden constitucional, opinó se atraviesa “un momento preanárquico” y ratificó sus dichos de anoche, en los que afirmó que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” legislativas en el país, lo que siguió sumando el rechazo de referentes de todo el arco político, social y sindical.

“No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo”, añadió el exmandatario, en línea con lo que había afirmado anoche en el programa “Animales Sueltos”, del canal América TV. Allí había señalado que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” y se preguntó: “¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”. “Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, aseveró tras reafirmar que “no va a haber elecciones” en la Argentina.

Entre las voces que salieron a reponder los dichos del exmandatario se contó la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien afirmó que “es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy”, y destacó el “fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional”.

También se sumó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el expresidente “tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos”, y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien consideró “repudiables” las palabras de Duhalde.

Desde el oficialismo, el legislador porteño Leandro Santoro dijo que Duhalde “perdió los frenos” y dijo “una cosa gravísima” pero, sin embargo, consideró que no cree que “haya maldad” en sus declaraciones sino que son reflejo de “una falta de equilibrio personal”.

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró “muy graves” los dichos de Duhalde y agregó: “Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones”.

En tanto, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de “irresponsable, grave y repudiable lo dicho por Duhalde”, y afirmó que “entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia”.

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, dijo a Télam que las expresiones de Duhalde “son claramente una incitación al golpismo” y consideró también que el exgobernador “juega a favor de los intereses de los sectores poderosos de la Argentina”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, señaló que “constituyen comentarios fuera de época” y reafirmó “el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional”. También lamentó la referencia del expresidente sobre un posible golpe de Estado en la Argentina, sin elecciones el año próximo.