Kicillof pidió a los bonaerenses un “último esfuerzo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía del anuncio sobre la nueva etapa de la cuarentena encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández. En ese marco, Kicillof destacó “el esfuerzo enorme que están haciendo los bonaerenses. Creo que estamos mostrando en uno de los momentos más duros cuál es la grandeza de un pueblo solidario”. Asimismo, subrayó que “la adopción temprana de la cuarentena salvó vidas” y “esto se logró también gracias a la unidad, que contó con todos los que tienen responsabilidad de gobierno, los 24 gobernadores y en la Provincia los 135 intendentes”.

“Es díficil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas. No es momento de buscar votos, ni cavar la grieta”, manifestó al pedir “el último esfuerzo”. “Nadie quiere ver a alguien que se quede sin un respirador”, dijo y agregó que “la única forma (de restringir la circulación del virus y la saturación del sistema de salud) es evitar los contagios”. Por ello, insistió con el pedido de continuar con los cuidados personales, aunque implique “dejar cosas de lado”. Explicó que en la provincia de Buenos Aires hay “35 municipios están muy comprometidos, con mucha circulación del virus, mientras que hay 100 municipios en los que se ha logrado controlar la circulación”.

El gobernador resaltó que “la vacuna cambió todo, porque una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, el barbijo y el alcohol en gel durante años, y otra saber que en unos meses más” la gente podrá vacunarse “y esto se va a terminar”.

Detalló que en la Provincia “tenemos 65 municipios en fase 5, pero el Gran Buenos Aires tiene una situación muy distinta y estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento más duro” y agregó: “El esfuerzo que se hizo dio muy buenos resultados, que se miden en las vidas que salvamos”. En esa línea, Kicillof explicó que “vamos a pasar a una cuarentena intermitente” porque “hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios. Entonces, estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe.”

De esta manera, el AMBA ingresa hasta el 2 de agosto en Fase 3 con el siguiente cronograma de habilitaciones:
• A partir del lunes 20/7 retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.
• A partir del miércoles 22/7 podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos.
• A partir del lunes 27/7 se reincorporarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales.
Finalmente, el Gobernador concluyó: “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”.