“Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó”

Jornada nacional “Olla Solidaria Micaela García”

La Fundación Micaela García realizó la convocatoria a la jornada del próximo domingo al mediodía, invitando a organizaciones de todo el país a conmemorar el día en que la joven militante cumpliría 25 años.

¿Quién fue Micaela García y por qué una Ley lleva su nombre?
Micaela fue militante y dirigente del Movimiento Evita de la Provincia de Entre Ríos y era una activa participante del movimiento feminista Ni Una Menos. Llevaba adelante encuentros de debate sobre la violencia ejercida sobre mujeres y diversidades. Estudiaba el Profesorado de Educación Física en Gualeguay en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde también se involucró en la actividad gremial estudiantil.
En la madrugada del 1 de abril de 2017, Micaela García fue violada y asesinada, encontrada una semana después semienterrada debajo de un árbol en las afueras de Gualeguay. Su femicida, quien ya cumplía condena por abuso sexual, había obtenido la libertad condicional por la decisión de un Juez, quien desoyó las indicaciones de los equipos técnicos y del fiscal que recomendaron no otorgar la salida transitoria.
La ley que lleva su nombre estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.
Su papá, Néstor ‘Yuyo” García, suele mencionar repetidamente que “Mica ha trascendido mucho más por la manera en que eligió vivir que por la manera en que le quitaron la vida”

Reproducimos el comunicado completo de la convocatoria:
Desde la Fundación Micaela García “La Negra” convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales, estudiantiles, educativas, feministas, religiosas y deportivas a sumarse a la jornada solidaria “Olla Solidaria Micaela García” que se realizará el próximo domingo 9 de agosto, para celebrar el aniversario número 25 del nacimiento de nuestra querida compañera.

Bajo el lema “Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó” invitamos a todos los espacios e instituciones que quieran sumarse a esta jornada través de ollas solidarias y populares que se realicen en cualquier parte del país y tengan como objetivo ayudar a las familias argentinas que están atravesando un contexto complejo.

Micaela soñó una sociedad mejor y trabajó fuertemente por ella. Su vida fue testimonio de amor, militancia, compromiso y trabajo arduo en los barrios más humildes de Concepción del Uruguay y, el día de hoy, su sonrisa se convirtió en bandera de lucha y transformación.

En el marco de la actual situación, sabemos que muchas familias están atravesando un momento de dificultad y que la solidaridad es la llave para sortear cada obstáculo. Por esa razón, tenemos la certeza que la mejor manera de honrar a Micaela es poniendo un pequeño mojón de esperanza y acercar un plato de comida a las mesas de los hogares argentinos que hoy no la tienen.