Mensaje del Frente de Todos de Rojas

Fallecimiento de Eva Perón

Fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina y por eso despertó pasiones y críticas a su paso. Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres fue primera dama de argentina entre 1946 y 1952.
Hoy, 26 de julio de 2020, se cumplen 68 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón “Evita”, ocurrido en 1952 a los 33 años de edad a causa de un cáncer de útero.
Nació el 7 de mayo de 1919. Mujer del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, Evita conoció al mandatario en 1944, cuando ella tenía 24 años y Perón 48. Desde entonces, Evita comenzó su carrera política acompañando a su marido.
Fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, y creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social.
Su carrera social siempre estuvo abocada a los sectores más débiles y carenciados y esto se evidenció en que estando en su lecho de muerte le dijo a Perón: «No abandones nunca a los pobres, Juan, son los únicos que saben ser fieles».
“Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas”
El 1° de mayo de 1952, la primera dama habló por última vez desde el balcón de la Casa Rosada. Falleció pocos meses después, el 26 de julio de 1952.
“Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día! Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista.”
Fue su último discurso. El más incendiario y el más virulento. Cómo si anticipara los tiempos que vendrían. Y no se equivocó. Vendrían años terribles de persecución, proscripción y muerte, que el pueblo peronista soportaría estoicamente hasta alcanzar la victoria.
Hoy los militantes del Frente de Todos, 24 de Febrero honramos la memoria de “Evita” y nos comprometemos a seguir su lucha por la defensa de la clase trabajadora.