Stepmom Susan official pornstar page https://pornlux.com/pornstar/stepmom-susan on Pornlux.com. z-lib Z-Library login Visit English version online.
Andrea Almenta

“Es necesario diseñar políticas con perspectiva de género en el sector industrial”

Andrea Almenta será una de las reconocidas empresarias que expondrá en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que se realizará el próximo 17 de noviembre. La titular de una empresa líder en la fabricación de muebles en la ciudad bonaerense de Tandil, participará del Mesa “Políticas de género en la industria”.

A continuación, algunos de los ejes centrales de lo que será su ponencia en el esperado encuentro nacional organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la Mesa Nacional de Unidad Pyme. “Básicamente lo que nosotros planteamos es la necesidad de diseñar políticas, públicas y privadas, con perspectiva de género en el sector industrial”, destacó Almenta, quien participa activamente en la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA). “Desde siempre el poder económico ha relegado a la mujer y la apartó de los lugares de conducción y toma de decisiones.

Esto es muy evidente en las empresas, tanto en las Pymes como en las multinacionales, y hasta en las mismas organizaciones de representación gremial. El sistema industrial en todos sus niveles es totalmente patriarcal”, afirmó. “Sin embargo, cuando uno mira el funcionamiento interno de las empresas, encuentra que hay muchas mujeres que trabajan a la par de los hombres. Pero no están visibilizadas y rara vez ocupan lugares directivos o gerenciales. Y en los casos donde existen mujeres en cargos de conducción, generalmente el perfil de esas mujeres es el de jóvenes solteras, que tienen como prioridad su carrera. Es como que en cierto momento tienen que elegir entre su desarrollo laboral y profesional, o la vida familiar. Las dos cosas parecen incompatibles, algo que de ninguna manera ocurre con los hombres. Allí se observa con claridad el modelo que hay que deconstruir”.

“En la actualidad estamos en presencia de dos revoluciones. Una es la revolución de la industria 4.0, que, a grandes rasgos, está dada fundamentalmente por la utilización de energías limpias, por los nuevos métodos y procesos productivos vinculados con la tecnología, y por la era de las comunicaciones digitales. Y la otra es la revolución feminista, que en mayor o menor medida, y en cada región con sus propias particularidades culturales, se da en todos los países del mundo”, explico Andrea Almenta.

“En los últimos años, la revolución feminista cobró una fuerza extraordinaria y millones de mujeres empezaron a rebelarse contra un sistema que desde hace siglos tuvo sometida a la mitad de la humanidad. La revolución feminista atraviesa absolutamente a todos los sectores de la sociedad y el sector industrial no puede estar ajeno”, enfatizó. “Hay algunas situaciones cotidianas que evidencian que la actividad industrial no está pensada para la mujer.

Desde los mismos espacios físicos. Hay fábricas y talleres que no tienen baños de mujeres, por ejemplo. En los Parques Industriales no hay guarderías o lavanderías, como sí los hay en ámbitos donde trabajan mayoritariamente mujeres”, graficó. “Es por ese motivo, que tenemos que trabajar muy fuerte en revertir estas asimetrías en todos los ámbitos. Desde la educación, con el fomento de carreras universitarias que acerquen a la mujer a la actividad industrial; con la incorporación de mujeres a los puestos directivos de las entidades gremiales empresarias, y con una nueva concepción de la responsabilidad social empresaria, que incluya la eliminación de las desigualdades e inequidades de género que existen dentro del sector industrial”, sostuvo Almenta.

“Por último, otro punto que reclamamos es que se lleve un registro de la composición de género en autoridades y empleados de las empresas. Porque es difícil gestionar políticas públicas sin datos, ya que no lo que se mide no se puede planificar ni controlar, por lo tanto no hay gestión. Desde la mesa de mujeres APIA, estamos promocionando un proyecto de registro empresarial, que contenga entre sus datos la composición de género en todo el territorio nacional. Porque los que actualmente hay son del AMBA, circunscribiendo la realidad del país al micromundo de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, concluyó la empresaria.

Escribí tu opinión!