Sociedad

En el sector turístico esperan “el mejor febrero de la historia”

Autoridades provinciales destacaron los resultados “muy positivos” que dejó en enero esta “temporada récord” de turismo veraniego al amparo de las facilidades del plan Previaje y resaltaron los beneficios “para los operadores del sector turístico y la economía local después de muchos meses de pérdida” por las restricciones derivadas de la pandemia mundial de coronavirus.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó recientemente que “esta temporada va a ser una de las más importantes de la última década” luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmara que 19,7 millones de personas vacacionaron en el país entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, un 58% más que el año anterior y 0,7% más que antes de la pandemia.

Según CAME, “el programa PreViaje fue determinante” para este logro y reveló que los turistas realizaron gastos por más 342.830 millones de pesos.

“Estos números de reactivación se reflejan en el crecimiento del empleo en el sector turístico, que es de los rubros que más crecieron en materia laboral en los últimos meses”, indicó el ministro Lammens.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción indicó que 6.035.991 de turistas visitaron los destinos bonaerenses, con un gasto promedio que según los cálculos de CAME fue de algo más de 3.700 pesos diarios lo que generó un impacto económico de 105.646 millones de pesos en los últimos dos meses.

De acuerdo a la Dirección de Datos Turísticos, las localidades más visitadas fueron las de la costa atlántica, con el partido de La Costa (1.378.390) en primer lugar seguido por General Pueyrredón (1.293.603), Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y General Alvarado, entre otros.

También las zonas de ríos y lagunas reportaron altos índices de ocupación hotelera dado que Lobos tuvo 89,8%; Tigre 83%; Chascomús 81,3%; Junín 80%; Adolfo Alsina 80%; San Antonio de Areco 77,5%; mientras que en Tandil, destino de sierras, esas cifras ascienden a 69,6%.

En Villa Gesell, donde Turismo calculó que más de 1.150.000 turistas pasaron sus vacaciones en esa ciudad, hubo 93 por ciento de ocupación en la ciudad cabecera, cien por ciento en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, expresó “estamos teniendo una temporada histórica para lo que es en cuanto a ocupación hotelera y extrahotelera que fue del 98,7% promedio en todas las localidades” y resaltó que “nunca habíamos tenido un enero tan fuerte como este año, Pinamar está pasando por algo histórico y el sector lo está viviendo con mucha alegría, después de dos años muy duros para todos”.

Desde General Alvarado, la secretaria de Turismo, Eugenia Bove, también dijo que estaban “muy contentos en cómo viene la temporada la cual es muy exitosa” y apuntó que “Miramar acorde a un informe del Ministerio de Turismo de la Nación quedó entre los cinco destinos más elegidos del territorio bonaerense para veranear, lo que nos pone muy felices” porque “estamos teniendo una temporada exitosa, la mejor de los últimos 10 años”.

En Mar del Plata, donde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó hoy que “desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero arribaron 2.262.718 turistas, lo que significa un 0,3% más que hace dos temporadas y un 58,5% más que la anterior”, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, explicó; que la ocupación en los hoteles el 70 al 80%. Estamos ante una temporada muy buena, aunque esperábamos que fuera aún más”.

El presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, Miguel Ángel Donsini, precisó que “durante los primeros quince días (de enero) tuvimos una ocupación del 75%, en tanto que en las últimas dos semanas la ocupación fue del 85%”.

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo que enero fue “muy positivo, con una temporada récord en toda la costa” y que allí tuvo “una ocupación de un 98% promedio y del 100% durante los fines de semana” en sus 60.000 plazas hoteleras.

En Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, dijo que los primeros datos del movimiento turístico “superaron las expectativas” en especial en la zona de los valles que tuvo un “promedio de ocupación cercano al 90% y picos del 97%”.

“Esto habla de una provincia que recibe bien al turista, que tiene una gran oferta y que además ha profundizado esquemas de prevención y asistencia al turista”, destacó el funcionario provincial y afirmó que “Córdoba tiene de todo para que el turista se sienta como en casa”.

Según la ACT, el último fin de semana de enero registró elevada ocupación en el Valle de Punilla, con la ciudad de Villa Carlos Paz en un 100% en los hoteles 4 estrellas y Cosquín con el 97,5% a partir de su principal propuesta como el Festival Nacional de Folklore.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo ocupación del 97%y Santa Rosa, 96% de sus plazas, mientras en Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero alcanzó el 99,9% de sus 13.000 plazas disponibles.

El presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, dijo; “hubo un importante movimiento turístico en todos los valles de Córdoba” y que pese al aumento de coronavirus en enero “no hubo muchas cancelaciones de reservas” y estimó que “para febrero se espera que sea similar” con alta ocupación en sus más de 170.000 alojamientos entre hoteles, cabañas, casas y departamentos.