Política económica

El Gobierno intenta fijar más de 1.600 precios mediante “un acuerdo” con los empresarios

Después de una reunión de apenas más de una hora en el Ministerio de Producción, el Gobierno le dio un plazo final de 12 horas a las empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para llegar a un “acuerdo”. Falta terminar la negociación de qué productos participarán del congelamiento por 90 días con valores al 1 de octubre.

“Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes”, sostuvo Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, luego del encuentro que tuvo esta tarde con referentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y autoridades de las principales empresas alimenticias.

El Gobierno busca evitar el costo político de solucionar la falta de acuerdo a través de una resolución general. Sin embargo, el pacto con empresarios se dilata hace cinco días. Feletti primero esperaba tener el congelamiento cerrado y la lista en mano el jueves pasado. Luego, este lunes, y ahora dio como tiempo máximo el martes al medio día.

La semana pasada el INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que escaló a 3,5% y la interanual quedó en 52,5%. Habiendo transcurrido tres cuartas partes del año, quedan pocas dudas de que la inflación de 2021 se ubicará cerca del 50%, aproximándose al 54% de 2019 cuando marcó un máximo en tres décadas.

El nuevo programa, que busca tener impacto en el IPC, alcanzará a 1.650 productos y excluirá productos frescos, los que más impulsaron la tasa de inflación en septiembre. Englobará a los 670 artículos incluidos en el programa Precios Cuidados, y los 67 de Súper Cerca, y agregará 913 productos al congelamiento.

“Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno Nacional. Entre el 1 y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”, señaló Feletti al término de la reunión.

Este dato anticipa que, aunque se efectivice este martes la medida, difícilmente logre reducir la inflación de octubre, que según Eco Go tiene un piso de 3,3% de acuerdo al avance de los precios las primeras dos semanas.

El anuncio del congelamiento de una canasta de bienes de consumo masivo se suma los anuncios diarios de programas de estímulo y fomento al consumo -financiados en gran parte con emisión monetaria- que tienen como objetivo inyectar plata en el bolsillo a los sectores medios y bajos en un intento por revertir el resultado de las PASO.

“En la reunión de hoy hubo muchas declaraciones a favor del acuerdo”, sostuvo Feletti y detalló: “Abrimos un compás de espera de 12 horas” más para que terminen de enviar los productos que compondrán la lista.

Además, recordó que de la lista que se negoció 47 empresas producen más del 72% de los alimentos y bebidas, haciendo alusión a la concentración que hay en el mercado, y remarcó que “es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”.

Antes de la reunión el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que que los congelamientos “no sirven para mucho en ningún país del mundo”, en una rueda de prensa cuando finalizó el evento de Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Sin embargo, luego de debatir con Feletti pareciera que mejoró el clima con empresarios dado que Funes de Rioja sostuvo: “La Secretaría de Comercio mandará una lista y se va a emitir esta noche. Mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas”. Y agregó: “Fue en muy buen todo la reunión, hay un buen nivel de diálogo”.