Economía

Agricultura estimó una cosecha récord de trigo de 22,1 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó que la cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas, un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.

Por su parte, desde el sector privado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la estimación de producción en 500.000 toneladas, desde 21 millones a 21,5 millones de toneladas, debido a los altos rendimientos obtenidos sobre el área central agrícola del país.

“Felicitamos a los productores argentinos, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”, sostuvo al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Además, el funcionario aseguró que “estamos logrando estos niveles récord de una manera sostenible, incorporando masivamente las Buenas Prácticas Agrícolas, la biotecnología y toda la economía del conocimiento que ofrece el ecosistema biotecnológico y de Agtech”.

Respecto a las exportaciones, informaron ya se llevan registradas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo de la campaña 2021/22 por 11,33 millones de toneladas, lo cual “representa que, en plena cosecha, ya se ha superado el volumen total registrado en la campaña 20/21”, subrayó el Ministerio en un comunicado.

En base a la nueva estimación de producción, se prevé que durante el mes enero se convocará al Consejo Consultivo para establecer el nuevo volumen de equilibrio, que inicialmente se fijó en 12,50 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales porteña, por su parte, informó que la cosecha ya cubrió el 78,3% del área implantada con el cultivo con buenos resultados y elevados rindes sobre el centro y partes del sur del país.

“Varias regiones cerrarán el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde”, sostuvo la entidad, que calculó el rendimiento nacional promedio en 32,8 quintales por hectárea con una producción acumulada a la fecha de 16,4 millones de toneladas.

No obstante, los resultados promedio en el núcleo triguero del sur bonaerense obtenidos hasta la fecha se ubicaron alejados de máximos históricos, por lo cual la Bolsa porteña dio por tierra la posibilidad de un nuevo incremento en la estimación de producción en esa región.

En lo que respecta a la soja, se incorporaron 1,4 millones de hectáreas durante la semana, por lo que ya se implantó el 73,3% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo.

A la fecha, el 14,2% de la superficie total se encuentra iniciando floración, con una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Asimismo, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial avanzaron a buen ritmo en toda el área agrícola nacional.

Ya se logró sembrar el 60,2% de las 7.300.000 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, mientras que la de sorgo se posicionó en el 55% del millón de hectáreas estimadas.